Sábado, 27 Junio 2015 03:00

Graco: su viaje a Francia

Escrito por

Fenece la legislatura 52

1.- Durante esta semana la legislatura 52 entró de lleno a su recta final al instalar la comisión que será responsable de dar la bienvenida a los diputados de la próxima legislatura, la 53, quienes deberán  recibir algunas instrucciones sobre la manera en que funciona el legislativo y participar en el proceso de la entrega-recepción donde, estando entre puras damas y caballeros, sería de esperarse que todo transcurra sin novedad, pero a veces resulta que los diputados se enamoran de algunas cosas materiales –sobre todo sus autos lujosos- y no las quieren devolver, como sucedió apenas hace un par de meses cuando algunos y algunas salieron de licencia para participar en las elecciones. 

La Comisión mencionada está encabezada por la presidenta del Congreso, Lucía Meza Guzmán, a quien le corresponderá solicitar la información oficial del Impepac sobre los nuevos diputados y convocarlos a reunirse en una junta previa para que el primero de septiembre pueda instalarse debidamente el nuevo Congreso. A los diputados actuales les restan poco más de dos meses de trabajo, y de ese tiempo hay que descontar 15 días que se tomarán de vacaciones en julio.

2.- La misma Lucía Meza Guzmán tuvo que salir a enmendar la plana sobre el exhorto que aprobaron el miércoles los diputados a favor del magisterio disidente de Morelos. Ese día el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) realizó una marcha desde El Calvario hasta la Plaza de Armas durante la cual se plantó por más de una hora a las afueras del Congreso y una comisión de docentes fue recibida por un grupo de diputados, entre ellos la propia Meza Guzmán, María Teresa Domínguez Rivera y Joaquín Carpintero Salazar, del PRD, así como el priísta Antonio Rodríguez. Como resultado de esa reunión, los coordinadores parlamentarios firmaron un exhorto que fue leído en tribuna por la presidenta del Congreso y aprobado por el Pleno. La interpretación que se le dio a esa decisión fue la de un apoyo total para los maestros y, por tanto, una postura de rechazo a la Reforma Educativa, contra la cual ya había votado el Congreso morelense en el pasado reciente, cuando la correspondiente minuta fue enviada por el Congreso de la Unión. Sin embargo, ayer Lucía Meza precisó que apoyan a los maestros en la defensa de sus derechos pero no están en contra de que se aplique la evaluación educativa.

3.- Asimismo, el Congreso cumplió con uno de los puntos a que se comprometió el miércoles con los maestros disidentes, al intervenir para que ayer se realizara un encuentro entre una representación de los docentes y autoridades del IEBEM, con la participación de la diputada María Teresa Domínguez Rivera, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, así como representantes de otros legisladores. El diálogo tuvo como punto central el tema de la evaluación educativa, a la que los mentores se siguen oponiendo, junto con la exigencia de que no les sancionen por faltar a trabajar el día que le dedicaron a la marcha por el centro de Cuernavaca. Fue un intercambio de opiniones donde no variaron las posturas ya conocidas de las partes, unos a que no y otros a que sí, en cuanto al llamado a los maestros para ser sometidos a una evaluación. Los maestros le temen a esa medida, sobre todo porque reprobar el examen podría dar pie a que los separen de su trabajo, dicen ellos. El acuerdo final de la reunión fue únicamente que se volverán a reunir el jueves de la semana próxima, ya sin la mediación del Congreso y en terrenos del IEBEM. Por su parte, el director general del IEBEM, Fernando Celerino Pacheco, ha advertido que a mil 100 profesores faltistas les será descontado el día por haberse ausentado de las aulas el miércoles anterior.

4.- En febrero pasado los diputados aprobaron una reforma al artículo 184 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable para el Estado de Morelos, que fue promovida por el coordinador de los diputados panistas en el congreso local, Javier Bolaños, y señala que los propietarios de establecimientos comerciales y de servicios no deben cobrar por el estacionamiento a sus clientes o usuarios, debido a que la propia ley los obliga a ofrecer determinado número de cajones de estacionamiento. Sobre eso habló esta semana el secretario del ayuntamiento de Cuernavaca, Enrique Paredes Sotelo, acusando que la reforma tuvo únicamente un interés de propaganda electoral, se entiende que para beneficiar a su promotor en sus pretensiones políticas, y habría que decir que con éxito, toda vez que ganó la candidatura, primero, y la diputación por el primer distrito electoral federal después. De acuerdo con Paredes, la reforma sirve para maldita la cosa con relación a las plazas comerciales ya existentes y, se entiende, ha sido solo un engaño la idea de que se les puede obligar a algunas como Plaza Cuernavaca o Galerías, a que dejen de cobrar por el estacionamiento. El caso es que Paredes se lanza a la yugular del diputado local y a partir del 1 de septiembre uno de las 500 estrellas del Palacio de San Lázaro, y Javier Bolaños no es de los que ponen la otra mejilla, por lo que seguramente tenemos conflicto político en puerta. A quien esto escribe, Bolaños informó que el Congreso local buscará, mediante la vía jurídica, el cumplimiento de dicho ordenamiento legal, no solo por parte del ayuntamiento cuernavacense, sino por sus homólogos en todo el territorio estatal.

5.- El gobernador Graco Ramírez viajará este fin de semana a Francia para participar en diversas actividades con la UNESCO, la OCDE, el fabricante de vidrio Saint-Gobain y el Grupo Malta Clayton. Los dos consorcios mencionados tienen plantas en Cuautla y Yecapixtla. El traslado del mandatario morelense al país galo estaba programado desde hace meses, cuando vino a Cuernavaca el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría Ordoñez, a fin de presentar una serie de evaluaciones y certificaciones aplicadas a Morelos por tan importante organismo internacional. Asimismo, durante un encuentro con los representantes de Malta Clayton México en la Residencia Oficial surgió la idea de que Graco viajara a Francia a conocer las líneas de producción de tan importante agroindustria europea, cuya materia prima son los granos básicos. Así las cosas, nadie puede llamarse engañado con respecto al viaje.

6.- Por ley será el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, quien se haga cargo de los asuntos inherentes al Ejecutivo, amén de que para ausentarse en esta ocasión, como ya ha sucedido anteriormente, el gobernador no tenía que solicitar la autorización del Congreso. El documento que se difundió entre el jueves y ayer a través de las redes sociales contiene el fundamento legal para el viaje. A través de su cuenta de Twitter, el mismo Graco difundió datos sobre lo que será su agenda en Francia. Etcétera. Sin embargo, el gobernante deberá clarificar a su regreso (previsto para el 12 de julio) cómo se pagó el viaje: si fue con recursos públicos o propios, o acudió invitado por las empresas aludidas, exhibiendo los documentos que satisfagan el interés de la opinión pública. Será indispensable, pues, transparentar el asunto. Por lo demás creo que llegó el momento de definir los periodos vacacionales del mandatario, tal como los tienen el presidente Peña Nieto, otros gobernadores y hasta Barack Obama. Nadie debería sentirse sorprendido.

 

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.