Viernes, 25 Septiembre 2015 00:00

Fin al “Caso Jiutepec”

Escrito por

El “Cuau” con Bolaños

1.- A pesar de todas sus argumentaciones y elementos probatorios, Rafael Reyes Reyes, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a presidente municipal de Jiutepec, recibió un fuerte revés por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), institución que este miércoles dio “carpetazo” a la impugnación por él presentada en contra de José Manuel Agüero Tovar, ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al mismo cargo, quien durante la tarde-noche de anteayer festinó el resolutivo a través de sus cuentas en redes sociales.

 Me parece, pues, que el “Caso Jiutepec” ha llegado a su fin, aunque todavía falta la conclusión del tema mediante otra sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Morelos, con respecto al fondo: el presunto rebase de los topes de campaña por parte de Agüero Tovar. Sin embargo, puedo asegurarles que la nueva resolución se fundamentará en la de los magistrados federales. Ya no hay nada más que pueda hacer el ex secretario general del ayuntamiento jiutepequense en tiempos de Miguel Angel Rabadán Beltrán.

2.- Sin embargo, Rafael Reyes obtuvo ayer el respaldo del Comité Directivo Estatal del PRI en la persona de Rodolfo Becerril Straffon, con quien compartió una conferencia de prensa en la cual cuestionaron la resolución del TEPJF. “Dieron de alguna manera (los magistrados) carpetazo a una serie de casos, atendiendo a la generalidad y no haciendo un análisis puntual y particular de cada caso”, reprochó el dirigente estatal del tricolor, quien añadió la siguiente acusación: “Sorpresivamente nos encontramos con que se le ha dado carpetazo en el órgano superior y no sabemos si derivado de un acuerdo político, no sabemos si fue por comodidad procesal pero rechazamos esta determinación”. Mientras tanto, Reyes aludió por enésima ocasión “el descarado rebase de topes de campaña (uso indiscriminado de recursos públicos en la campaña previa al 7 de junio)”. Y agregó: “Lo que pasó en Jiutepec fue del dominio público, un dispendio absoluto de gastos, una elección inequitativa”. Etcétera, etcétera.

3.- Conclusión, gentiles lectores: José Manuel Agüero Tovar se perfila rumbo a la toma de protesta, prevista para el 30 de diciembre del presente año, aunque el ayuntamiento de Jiutepec (como ocurrirá en el resto de la entidad) entrará en funciones hasta el 1 de enero de 2016. En la misma conferencia de prensa Becerril anunció la realización de cinco foros regionales para la evaluación de los resultados del reciente proceso electoral, desde luego en perjuicio del PRI, pero también para consolidar la ruta programática del multicitado instituto político sobre cinco ejes: Nueva ciudadanía, nuevos partidos; PRI: visto desde su interior; Agenda Ciudadana, Partido y Congreso; El PRI como gobierno y el PRI como oposición; y Hacía una nueva reforma electoral. A ver.

4.- Cambiemos de frecuencia. En el marco del Día Mundial del Turismo ayer se revelaron cifras importantes que muestran que al menos este sector no se ha mantenido o retraído en los años recientes en la entidad, sino que expone un crecimiento estimado por el gobierno estatal en 40 por ciento, según dijo ayer, durante la celebración del caso, el gobernador Graco Ramírez. La secretaria del ramo, Mónica Reyes, reveló que la industria sin chimeneas representa el 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, que 66 mil morelenses se dedican a actividades relacionadas con el turismo y que si en 2014 Morelos recibió 4.2 millones de turistas, para este año el conteo ronda los 6 millones. En ese contexto se espera que este viernes sea para la entidad motivo de festejo en materia turística, cuando la Secretaría de Turismo Federal revele el listado de nuevos Pueblos Mágico, denominación para la que Morelos tiene cinco candidatos: Atlatlahucan, Totolapan, Tlaltizapán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas. Conseguir el título de Pueblo Mágico implica para un municipio acceder a una carpeta de programas y recursos federales que se traducen en bienestar para sus habitantes, de ahí que, quienes tienen argumentos para ello, luchan por conseguirlo.

5.- Este viernes será instalada la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación del Congreso local. La presidirá el perredista Ricardo Calvo Huerta, el secretario será el pevemista Javier Estrada González y el vocal el pesedista Julio Yáñez Moreno. Es previsible que, como miembro del partido que gobierna la entidad, Calvo Huerta tendrá interés por sacar adelante la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte que el gobierno estatal entregó al Congreso desde principios de octubre de 2014, y que la legislatura 52 metió a la congeladora. En ese propósito Calvo deberá cerrar la pinza con el nuevo secretario de Movilidad Jorge Messeguer Guillén, quien desde sus primeras declaraciones reveló el tema como una de sus prioridades, debido a que contar con esa legislación es necesario para que el gobierno morelense pueda cumplir su proyecto modernizador del transporte público, y con él poner en marcha el llamado Morebús. Sin embargo, más allá del trabajo de Calvo, la eventual aprobación de la ley requeriría del cabildeo de Hortencia Figueroa, coordinadora de los perredistas y presidenta de la Junta Política, para sumar los votos de otras bancadas parlamentarias. Por lo pronto la comisión de transporte comienza su viaje, veremos hasta dónde avanza.

6.- El diputado federal panista Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se colocó ayer en la mira de otros legisladores que como él también representan a Morelos en dicho cuerpo colegiado. Hoy solo mencionaré a la perredista Lucía Meza Guzmán, a la aliancista María Eugenia Ocampo Bedolla y al priísta Matías Nazario Morales. ¿Qué pasó? Dicen que “quien pega primero pega dos veces”, pero el pueblo mexicano también acuñó otro dicho: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”. Bolaños se reunió ayer en las instalaciones de la Cámara de Diputados con los presidentes municipales electos de Cuernavaca, Jojutla y Zacatepec, es decir Cuauhtémoc Blanco Bravo, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y Francisco Salinas Sánchez, respectivamente, todos respaldados por el Partido Social Demócrata (PSD) en las elecciones del 7 de junio.

7.- La triada fue acompañada por los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno; José Manuel Sanz Rivera, guía espiritual del “Cuau”; Carlos de la Rosa, próximo secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca; Eduardo Bordonave Zamora, dirigente estatal del PSD; y otras personas más. El objetivo del encuentro fue solicitarle a Bolaños su intermediación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, a fin de conseguir recursos para las tres ciudades aludidas. Ya saben ustedes: el panista se comprometió a lograrlo. Etcétera, etcétera. Sin embargo, es evidente la intencionalidad de fondo, pactada de antemano entre todos: proyectar la idea de que “ahí sí nos invitan y nos escuchan”. Al buen entendedor, pocas palabras. Creo que el siguiente paso de los pesedistas, en alianza con los panistas, será conseguir apoyo para el refinanciamiento de deudas en el Congreso local y establecer una ruta programática hacia los comicios de 2018. Todo comienza a tener un tufo futurista. ¿Y los priístas y perredistas?

 

 

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.