Alguna vez escribió el insigne maestro Ignacio Burgoa Orihuela: “Comprende (el fuero) la inmunidad que disfrutan los diputados y senadores por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su cargo y no pueden ser reconvenidos por ellas”. En efecto, el artículo 61 constitucional prescribe la inviolabilidad de los diputados y senadores, así como el resguardo del fuero constitucional de los mismos. Sin embargo, esa excepción o privilegio para nuestros ínclitos legisladores federales, que beneficia además a sus homólogos locales, no significa la existencia de ciudadanos de primera, es decir los propios integrantes del Congreso federal o de los congresos locales, y ciudadanos de segunda, o sea los gobernados, quienes muchas veces debemos aguantar la impunidad de politiqueros convertidos en diputados, siempre protegidos por el manto de la corrupción y el tráfico de influencias.
2.- Lo anterior me sirve para desglosar el siguiente asunto. El gen de los mataperiodistas amenaza con incubar en Morelos y comienza como jugando a través del diputado local priista Aristeo Rodríguez Barrera, quien fue acusado de amenazar, armado con una pistola, al periodista René Pérez, del programa Quien Resulte Responsable, todo eso ni más ni menos que al interior del Congreso morelense. Al legislador de marras le molestó que Curiel lo grabara cuando bromeaba de manera pesada con el también diputado local perredista Francisco Navarrete Conde. De una manera francamente grotesca, prepotente y gansteril, el también presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Zacatepec le pidió el arma a uno de sus escoltas y sin tapujos le espetó al camarógrafo, pistola en mano: “Si me grabas te voy a buscar hasta debajo de las piedras”. René Pérez ni se inmutó ante las payasadas de Rodríguez Barrera, pero sí acudió a la Fiscalía General de Morelos a presentar su denuncia.
3.- Es aquí donde pregunto, amables lectores: ¿Qué lleva a un diputado a portar armas dentro del Congreso? ¿El fuero da para eso? ¿Tal actitud es respaldada por el resto de los diputados? Se antoja necesario, pues, un deslinde claro por parte de los responsables de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados. Sobra decir que se requiere ahora aplicar el protocolo de seguridad a favor del propio comunicador y de su familia. Pero aún hay más con respecto a los diputados integrantes de la legislatura 53. Con el número de expediente 620/2015-3 del Juzgado Familiar de Cuautla, dicha demarcación jurisdiccional solicitó al Congreso local el descuento y retención de un 25 por ciento al salario (en este caso serían “dietas”) y demás percepciones totales ordinarias y extraordinarias del diputado panista José Manuel Tablas Pimentel. Lo anterior se deriva de una controversia del orden familiar (divorcio necesario) interpuesta por la señora María del Carmen Mercado, quien recibirá dicho porcentaje a manera de pensión alimenticia para la manutención de sus hijos. A pesar del fuero del ex alcalde ayalense, de sus negativas a pagar, de su prepotencia y de las presiones que le ha dirigido a la juez respectiva, tendrá que cumplir con la ley. A veces tarde, pero algún día llega la justicia en Morelos.
4.- Cambiemos de frecuencia. Prendió luces rojas en el equipo de Cuauhtémoc Blanco el hecho de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera anular la elección gubernamental de Colima. Sea que la decisión haya obedecido a un estricto cumplimiento de la ley o a un acuerdo a trasmano, entre los miembros de la comisión de enlace del futbolista para la entrega recepción del ayuntamiento de Cuernavaca hay nerviosismo, aunque el discurso formal sea el de que tienen todo a favor y que nadie les puede quitar el triunfo. Y es que si al TEPJF no le temblaron las corvas para echar abajo la elección de un estado, tampoco le temblarán con un municipio de una entidad electoralmente tan menor como Morelos. Y si el PRI y el PAN, como especulan los políticos de altos vuelos, han reinaugurado las concertacesiones del tiempo de Salinas, ¿qué mella podría hacerle al tricolor la inconformidad de un partido local? La espera de la resolución del Tribunal en el caso Cuernavaca tiene a muchos a la expectativa, y no por el interés de defender la democracia, sino por la fiesta del hueso que ya se vive en este y todos los municipios morelenses con miras al inicio de las nuevas administraciones municipales.
5.- Los presidentes municipales electos comienzan a ver con temor su futuro como gobernantes, por lo menos en lo que hace al aspecto financiero y los problemas sociales en los que puede derivar. Ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados local, algunos de los munícipes en ciernes han planteado su problemática particular respaldando solicitudes de las actuales administraciones para que los diputados autoricen diversos créditos. Ayer, además, una veintena de los ediles electos acudieron al Congreso a invitación de la Junta Política que preside la perredista Hortencia Figueroa, para reunirse e intercambiar puntos de vista con los coordinadores de las diferentes bancadas. Ahí, el económico fue uno de los temas destacados y en ese contexto lo alcaldes electos reiteraron su postura de cancelar el descuento de cinco por ciento que se hace a sus participaciones federales, recursos enviados al Fondo Estatal de Seguridad y que sirven para ese rubro, y entre ello para la operación del sistema policial actual. Y es que ese es el fondo en los casos de aquellos que manifiestan oposición al Mando único: el manejo de los dineros. También pidieron que les devuelvan fuero, o sea dinero y poder, nada más. Ojo, estimados lectores: no debemos olvidar que los próximos presidentes municipales, con todo y sus defectos, tendrán la posibilidad de beneficiarse con la reelección allende la frontera de los comicios del año 2018. Que Dios nos agarre confesados.A ver.