Este diplomado se ha ofrecido desde hace 8 años. En el IEBEM, los profesores tienen múltiples opciones para obtener “puntos” de Carrera Magisterial que incluso son considerablemente menos demandantes en términos de esfuerzo y tiempo y a pesar de esto, los mejores profesores han preferido tomar el diplomado ofrecido por la ACMor.
Este diplomado, a nivel secundaria, ha estado financiado parcialmente por el IEBEM desde que se inició el proyecto en Morelos (en 2003), apoyo económico que sólo permite cubrir los costos operativos básicos. Podría uno limitarse a protestar por lo magro de los recursos (ver abajo) que aporta el IEBEM para este diplomado de alta calidad; sin embargo, todavía hay algo peor: la negociación de los recursos. Los recursos no son asignados sino después de múltiples sesiones de convencimiento y una vez asignados casi siempre son liberados por el IEBEM de forma muy tardía.
Cuando fui presidente de la ACMor (durante 2007 y 2008), estos fondos del IEBEM fueron los recursos más caros que he gestionado: para obtener los 240 mil pesos (sí, $240 mil por 32 sesiones de enseñanza sabatina del más alto nivel de tres horas cada una para más de 40 profesores!... aunque el lector no lo crea...), dediqué mucho de mi tiempo en negociaciones con las autoridades educativas de Morelos, incluido el secretario de educación, el ingeniero José Luis Rodríguez y el director en turno del IEBEM, el maestro Aroldo Aguirre, quien nunca me concedió una cita para hablar del asunto. El secretario de Educación, con quien la Mesa Directiva de la ACMor en pleno se reunió a principios de su gestión en 2007, no sólo nos prometió que el diplomado continuaría sino que nos propuso algunas acciones que podríamos hacer en conjunto, incluido un programa que se llamaría “La Ciencia en tu Casa”, el establecimiento de un “Consejo de Educación” en el que participaría la ACMor, entre otros sectores de la sociedad civil y “todo el apoyo logístico y de difusión de la secretaria”. Curiosamente, su apoyo no consideró la previsión presupuestal correspondiente en el IEBEM, lo que condujo al retraso de varios meses en el pago de los recursos. A pesar de mi insistencia (como presidente de la ACMor) ante el secretario de Educación nunca se concretó nada. El señor secretario, después de mucho insistirle sobre los acuerdos de nuestra reunión, finalmente me recibió, con mucha prisa, para decirme que la secretaría a su cargo “tiene un limitado presupuesto y sólo tiene funciones de coordinación entre las entidades educativas de Morelos”. Nunca me imaginé que una secretaría tan importante tuviera tan limitado campo de acción ejecutiva.
Todo lo anterior ha sucedido a pesar de que cuando, como presidente la ACMor, tuve una única oportunidad de platicar con el señor Gobernador en Casa Morelos, el doctor Adame mostró amplio interés por las actividades de la ACMor y en particular nos solicitó la posibilidad de que el diplomado “Pensamiento Científico en el Aula” se multiplicara para que pudiera llegar al mayor número posible de profesores en Morelos. Contrario a lo solicitado por el Gobernador, el diplomado no sólo no se ha multiplicado sino que no ha sido del interés de las autoridades educativas de Morelos, más allá del discurso. Prueba de ello es que este año el desinterés del IEBEM y del secretario de Educación han llegado a no considerar el apoyo para que este diplomado se lleve a cabo en el ciclo escolar que acaba de iniciar.
Los científicos de Morelos y en especial los miembros de la ACMor hemos demostrado un amplio compromiso para con la sociedad morelense. Más allá de nuestras responsabilidades básicas de investigación y de formación de recursos humanos de alto nivel, hemos apoyado, entre otros programas, la formación académica de los maestros para con ello contribuir a mejorar la preparación de los ciudadanos de Morelos del futuro: nuestros jóvenes, para los cuales queremos un mañana más promisorio. No parece ser que las autoridades educativas de Morelos estén interesadas genuina y efectivamente en este objetivo, que sin duda es un anhelo de todos los morelenses.
Notas:
[1] “Ciencia cercana al ciudadano, a los maestros y a los estudiantes”, publicado en La Unión de Morelos el 8 de diciembre de 2008, :
http://www.acmor.org.mx/descargas/08_dic_29_ciencia.pdf
[2] “Científicos de Morelos en acción”, publicado en La Unión de Morelos el 12 de enero de 2009:
http://www.acmor.org.mx/descargas/09_ene_12_cientificos.pdf
[3] “La Ciencia en tu Escuela”, publicado en La Unión de Morelos el 3 de septiembre de 2007: