En la revista Science[1] se publicó un modelo matemático del sistema de carteles criminales en donde se indica: “Reducir el reclutamiento es la única forma de reducir la violencia en México”. Este artículo fue motivo de crítica directa por el presidente de la República. Vale la pena analizar sus alcances y contenido.
El artículo tiene dos temas: el cálculo del tamaño de la población de los criminales, estimada en 175 mil personas, y la predicción de su dinámica, si se prosigue la política actual sustentada en el encarcelamiento de los criminales o si se reduce drásticamente la tasa de su reclutamiento. Ambos temas merecen ser analizados para el conocimiento del público en general
El primer tema se desarrolló mediante el supuesto de que la distribución de los carteles criminales sigue una función de potencias. Este tipo de distribución en forma coloquial indica “el veinte por ciento de los carteles emplea al ochenta por ciento de los criminales”. Es una ley estadística muy común en los sistemas complejos y se atribuye a la idea: “el poder atrae más poder”. Además, se les atribuyó a los criminales un valor promedio de actividad homicida o criminal, de forma que los crímenes informados por el INEGI fueron proporcionales al número de criminales y estuvieron relacionados a los conflictos entre los carteles. La simulación matemática permitió estimar el tamaño de los carteles en función de su actividad con más de un 90% de aproximación numérica. Así se concluyó que el número total de los criminales es de 175 mil y esos números concordaron con estimaciones publicadas por la DEA. Estos cálculos pueden tener un error menor del 10% y es aceptable decir que su valor estaría entre 160 mil y 185 mil, ya que es imposible hacer un censo exacto de esta población.
Para el segundo tema se utilizó un modelo de tipo ecológico llamado de Lotka y Volterra[2] modificado por el supuesto de saturación de cada cártel según la ecuación de Velhurst[3]. Su tasa de crecimiento está corregida por la tasa de reclutamiento menos la tasa de incapacitación sea por homicidio o por encarcelación. Los carteles compiten o cooperan unos con otros en distintas partes del territorio nacional. De la competencia entre los carteles surgen la mayor parte de los homicidios y esto reduce la población de los criminales. Después de un cierto tiempo la población podría llegar a un equilibrio o estado estacionario cuando las pérdidas fuesen iguales a las ganancias. Pero este equilibrio sería imposible si la tasa de reclutamiento fuese inferior a la tasa neta de pérdidas, sea por encarcelamiento o por luchas entre los carteles.
El símil es un árbol cuyas ramas son podadas en forma anual. Si la poda es muy grande, pero se conservan las raíces, lo más probable es que el árbol reverdezca. Pero si se secan las raíces, aunque las podas sean modestas, el árbol acabará por marchitarse. Las podas, son los homicidios por la lucha entre los carteles y los encarcelamientos por las fuerzas del orden. Las raíces son el reclutamiento de nuevos criminales jóvenes.
Este modelo fue entendido y propuesto, en forma implícita, por AMLO al principio de su administración, mediante el Programa Sembrando el Futuro. Él supuso que bastarían las becas de jóvenes en muchas empresas para que aumentara su tasa de empleo bien remunerado y con ello se reduciría la tasa de reclutamiento criminal, pues imaginó que las PYMES recipiendarias de los becarios ofrecerían suficientes nuevos puestos de trabajo. Esto no sucedió porque no hubo suficientes estímulos económicos para el desarrollo de las PYMES pues el modelo de crecimiento se sustentó principalmente en grandes proyectos como: la industria maquiladora, la refinería Dos Bocas o el Tren Maya, soportados por contratos con grandes empresas nacionales o extranjeras y los programas oficiales de fomento económico para las PYMES no tuvieron el impacto esperado en la reducción del subempleo juvenil.
En conclusión, la estrategia de poda del árbol sin secar las raíces no ha funcionado porque la población de criminales va a disminuir sólo cuando la tasa de reclutamiento de jóvenes criminales sea mucho menor que la tasa de su encarcelación y muerte y ésta es la principal tesis del referido modelo matemático del crimen.
[1] Prieto-Curiel, et al. (2023). Science, 381(6664), 1312-1316.
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaciones_de_Lotka-Volterra
[3] https://fernandorevilla.es/2020/04/09/ecuacion-de-verhulst/