Recomiendo fuertemente a los lectores hojear el pdf de este documento (son 674 páginas) para darse cuenta de la importancia crítica que la zona nor-poniente tiene para el clima y el agua de la conurbación de Cuernavaca, Temixco y Jiutepec. En el articulado legal, el POET pone en manos de la ciudadanía y la ciencia participar críticamente en las decisiones sobre cómo debe crecer la ciudad para no perder las características únicas de su entorno natural. Sin embargo, inopinadamente y en secreto, las autoridades cambiaron la legislación y ahora el POET aparece como simple instancia consultiva. Con teclear “POET Cuernavaca” en Internet aparecen cientos de artículos relacionados que darán, mejor que este corto espacio, la información actualizada al respecto.
Me parece una infamia que las autoridades “de los tres niveles” hayan despreciado de esta manera la esperanza que teníamos de que el bien común, la racionalidad informada y el futuro mismo de la ciudad tuviesen prioridad sobre los intereses depredadores de las constructoras de casitas en serie. El nor-poniente es una amplia zona donde existen planes para plantar una Geópolis como la que vemos a la derecha de la carretera hacia Alpuyeca, conectada a la red carretera por un libramiento a través de bosques y barrancas. Más arriba, tal vez un fraccionamiento exclusivo para ejecutivos que podrán conmutar al DF. Las ganancias esperadas son considerables y la maquinaria empresarial se ha movilizado para comprar y engullir los cientos de hectáreas colindantes.
La comunidad académica ha apoyado totalmente el pronunciamiento del personal académico del CRIM [2] exigiendo el respeto a los acuerdos originales. Se ha pedido la renuncia del Lic. Rogelio Sánchez Gatica como representante ante el nuevo Órgano Ejecutivo del alcalde Lic. Manuel Martínez Garrigós [3]; debería investigarse también la actuación del Lic. Víctor Saucedo Perdomo, secretario del cabildo, así como la de todos sus integrantes. Agregaría al Lic. Jesús Giles Sánchez, ex alcalde de la ciudad, entre los que burlan a la ciudadanía e insultan su inteligencia.
Si hemos de tomar en serio la muy repetida y publicitada “transparencia y rendición de cuentas” de nuestras autoridades, y tomando el ejemplo de países más avanzados en este camino que el nuestro, no podremos “perdonar” estas iniquidades. Seguramente entre los arriba mencionados habrá quienes quieran escalar a otros puestos el próximo sexenio. Espero que entre las organizaciones no gubernamentales de Morelos se configure un archivo de las acciones que cada candidato haya tomado a favor o en contra de la ciudadanía. La publicación de historiales poco edificantes no constituye difamación, pero sí da información valiosa para que los votantes normen el criterio para su decisión. Porque si un funcionario ya ha transado impunemente, es probable que siga haciéndolo.
[1] En: http://www.educrim.org/drupal612/?q=node%2F153
[2] En: http://www.educrim.org/drupal612/?q=poet/153
[3] En: http://em.fis.unam.mx/blog/2011/07/30