Encuentro interesante que mientras varias encuestas a domicilio dan a Enrique Peña Nieto (EPN) hasta un 45 por ciento de la intención de voto [1], las encuestas en plaza pública digan otra cosa, y aquéllas levantadas en universidades –en particular en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 19 de mayo– coloquen a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la cabeza con un 85 por ciento [2]. Suponiendo (sin conceder) que todas las encuestas son honestas, y no fabricadas por encargo, esta disparidad podría explicarse bajo la hipótesis de que la opinión y conciencia política de las personas está fuertemente determinada por su nivel de educación y el acceso a la información pertinente, o por la falta de ellas. He visto albañiles comprar por lonch una bolsita de frituras y una coca; mientras que los que sabemos algo de alimentación evitaríamos esa comida chatarra.
Discutimos poco de política en mi instituto, pero todavía no he encontrado un solo colega que se incline por EPN; tampoco en mi pequeño círculo social de profesionales de clase media.
¿Por qué? Porque no olvidamos el inolvidable trastabillar sobre libros y autores en Guadalajara [3] que retrató su mente entera; ni su desconocimiento de precios y salarios, ni la soberbia de su hija sobre la prole. Más grave aún, recordamos bien su actuación al inicio de la gubernatura en el conflicto de Atenco, donde policías violadores y jueces corruptos siguen impunes; además de otros asuntos encubiertos en su vida familiar y social como el caso Estrada. Quien solamente vea Televisa y Televisión Azteca jamás se enterará; allá tiene la imagen de ganador impoluto. Sin duda, EPN es el más guapo de todos los candidatos; pasea por escenarios turísticos en glorioso technicolor, abrazando ancianitas indígenas en tomas cuidadosamente coreografiadas y repitiendo frases sabias y bonitas.
Para ser presidente de la república y representarla dignamente en el concierto internacional no basta ser un atractivo actor de telenovela; se requiere cultura, agilidad de pensamiento, y un real conocimiento de la propia nación (y mínimo hablar algo de inglés). Por supuesto, un solo individuo no puede (ni debe) guiar a un país. Por ello me parece importantísimo que AMLO haya dado a conocer quiénes lo acompañarán en su gabinete; éste incluye personalidades como Juan Ramón de la Fuente, Javier Jiménez Espriú, Fernando Turner Dávila, René Drucker Colín, Bernardo Bátiz y varios otros que conocemos por sus ideas y sus trayectorias. Por otro lado, el apoyo popular de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) puede ser significativo y aún determinante para desactivar a la fauna nociva que a menudo acompaña a su partido a nivel municipal. ¿Y quién asesorará a EPN? ¿Mario Marín? ¿Ulises Ruiz? ¿Emilio Azcárraga? ¿Acaso el innombrable? ¿Quién estará al otro lado del chícharo? Dadas sus limitaciones, la renuencia de su partido a exponerlo en debates serios y abiertos es sin duda sensata y prudente. Cuando suceden, le ocurren problemas como los que tuvo en la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo pasado [4].
Si la disparidad entre las encuestas refleja una división real entre el estamento informado y la masa silvestre en la población electora, es preocupante porque nos muestra que hay dos Méxicos. Pero a diferencia de las décadas pasadas, el crecimiento vertiginoso de la comunicación y las redes sociales permea cada vez en más capas de la población y, como demostró la primavera árabe de 2011, puede llevar a inestabilidades. Es posible que, como sucedió con la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, finalmente gane la opción del cambio verdadero (no se me ocurre mejor adjetivo). Se dice que un pueblo tiene el gobierno que merece; yo espero que podamos afirmar esto con satisfacción, y no con la vergüenza de otras veces.
[1] http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ba3affde584f0c18a954d6a77766851a
[2] http://msn-mx.blogspot.mx/2012/05/resultados-de-las-encuestas-en-la-unam.html
[3] http://www.youtube.com/watch?v=3fT1zYAVsXg
[4] Véase por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=5LLvh6XSJGI, http://www.youtube.com/watch?v=6mYLjiP35zs, y muchísimos sitios conexos más.