La información se puede ver como fundamento de todo gobierno, guía las decisiones y procesos pequeños o grandes, desde cuestiones de guerra y paz hasta cuestiones como la protección al medio ambiente y la recolección de basura. Entonces, la idea que se plantea aquí, es crear un organismo del gobierno del estado dedicado a la investigación y al desarrollo de tecnología informática de alto nivel para tener un instrumento de gobierno. En una primera aproximación, se puede vislumbrar que los servicios con los que el Estado, cualquier estado, debería contar serían los siguientes: sistemas de información geográfica para educación, mapas de riesgo producidos por fenómenos como el cambio climático, la actividad volcánica, la precipitación pluvial; mapas del patrimonio cultural, artístico, geográfico y ecológico del estado; debería contarse con un archivo digital de documentación histórica, gráfica y bibliográfica; habría que establecer estratégicamente centros de datos, un esqueleto de comunicaciones digitales de alta velocidad para comercio electrónico y gobierno electrónico, servicios de redes Internet e intranet para el gobierno del estado, servicios de video conferencias, informática médica, consultoría en materia de tecnología informática. Habría que contar con un instrumento de control, mantenimiento y mejora de comunicaciones terrestres mediante simuladores de tránsito vehicular que se usarían para planeación crecimiento de ciudades y comunicaciones entre ciudades y pueblos y finalmente entrenamiento para empleados del gobierno incluyendo maestros de educación básica en tecnología informática y todas sus aplicaciones en los diferentes ámbitos de gobierno, entre muchos otros.
El centro de investigación y desarrollo en tecnología informática del Estado de Morelos serviría para dotar al gobierno del estado de todos esos servicios que se mencionan en el párrafo anterior, para dar servicio al público en toda clase de actividades y necesidades que pueden surgir y serviría también para preparar capital humano a niveles de licenciatura y postgrado, para dar servicio a otras entidades tanto públicas como privadas. En nuestro Estado de Morelos contamos con instituciones que preparan gente en ingenierías relacionadas con la electrónica, telecomunicaciones, tecnología ambiental, informática, administración y gestión, administración pública, fuentes renovables de energía, además en materias como matemáticas aplicadas y simulación numérica, física, biología, salud pública, etcétera y el centro que se propone crear, podría ser un motor de generación de empleo para muchos egresados de esas instituciones. Esto a su vez produciría desarrollo en general, al elevar el nivel de capacidades de todos tipos en la población del estado.
El papel que juega la información y por tanto la informática en el diseño y puesta en marcha de políticas públicas se ha considerado de gran valor en la teoría, investigación y prácticas gerenciales y de gobierno. El avance de la tecnología de la información y el poder de cómputo se han combinado para enfocarse a mejorar el desempeño del gobierno. Este centro podría dotar al estado de Morelos de la condición ejemplar de transparencia y eficacia en la función de gobierno e incrementaría la calidad de los servicios del gobierno y la manera en la que se tiene en cuenta y se interactúa con los ciudadanos a partir de tecnologías de información y comunicación.