Intercambiaron experiencias sobre la creación de sus empresas y discutieron estrategias para impulsar la cultura de Emprendimiento en el Campus Morelos de la UNAM. Varias ideas surgieron a partir de esa primera reunión, una de ellas fue la implementación por primera vez en el Instituto de Biotecnología de un “Tópico Selecto” (curso optativo) sobre Emprendimiento en Biotecnología, dirigido a los alumnos del posgrado del IBt, pero abierto también a alumnos de otras dependencias del Campus.
La propuesta se presentó al Subcomité del Posgrado de Ciencias Bioquímicas y fue aprobada para que el curso se desarrollara en el segundo semestre del año 2014. Esta experiencia es inédita en el Instituto.
Las sesiones se realizaron todas las semanas (durante los meses de agosto a diciembre del 2014) en las instalaciones del Instituto de Biotecnología de la UNAM. El principal objetivo del tópico fue el de proporcionar a los alumnos los fundamentos teóricos y prácticos que les permitirán impulsar el desarrollo del espíritu emprendedor, con habilidades, actitudes y valores empresariales. A través del tópico se ofreció a los alumnos las herramientas básicas para desarrollar un plan de negocios con fuertes componentes de innovación tecnológica.
Por otra parte se generó en ellos la semilla para el arranque de una empresa de base tecnológica.
El curso se impartió por profesores con una amplia experiencia en la creación de empresas, tanto en el campo de la Biotecnología como en el de Física y Electrónica avanzada, así como profesores invitados, especialistas en temas de propiedad intelectual, innovación y transferencia de tecnología. Los alumnos que atendieron regularmente las sesiones del curso fueron en su mayoría alumnos de maestría y doctorado de nuestro posgrado, pero también se integraron algunos ex-alumnos, académicos del institutoy jóvenes de otro posgrado.
Sin duda, la parte más enriquecedora del curso fue la presentación por parte de los estudiantes de tres proyectos o planes de negocios, dos de estos relacionados con el sector educativo, en el desarrollo de plataformas y material educativo novedoso relacionado con temas de ciencia y tecnología para fomentar la cultura científica en la niñez mexicana, y uno más relacionado con la tecnología de la información, en el desarrollo de software y asesoría contable necesarias para llevar a cabo la administración de microempresas.
Al finalizar el curso, los alumnos opinaron que gracias a lo aprendido en el tópico, están considerando emprender su propia empresa y afirman que el tópico les ha permitido ampliar el panorama de otra opción laboral, además de la académica.
En general, se considera que el trabajo fue muy valioso porque motivó a los estudiantes a iniciar con una actitud emprendedora. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que las acciones que se tomaron durante el mes de agosto a diciembre fueron tan poderosas, que aún cuando si estos jóvenes deciden orientar su carrera exclusivamente a la investigación, sabrán hacia dónde dirigir sus investigaciones.
El tópico fue un granito de arena, que podría parecer muy poco, pero muchos granitos pueden ser parte del edificio más alto del mundo. Estamos convencidos que el emprendimiento con base científica es un motor de cambio para México.