Política
Lectura 2 - 4 minutos

Con AMLO, Sagarpa tendrá la rectoría del agua: Villalobos Arámbula

  • Like
  • Comentar

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió que de ganar la elección, una de las acciones inmediatas será modificar la legislación para que la rectoría sobre el uso del agua regrese a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa). Así lo dio a conocer este lunes en Cuernavaca, quien sería el titular de esa dependencia Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Este lunes Villalobos Arámbula se reunió junto con el candidato a la gubernatura de Morelos, por la coalición “Juntos haremos historia” Cuauhtémoc Blanco Bravo, con líderes de organizaciones de campesinos.

En la conferencia expuso la propuesta de desarrollo en el campo de AMLO. Destacó que el objetivo central es garantizar la seguridad y autosuficiencia alimentaria en mayor medida.

Aclaró que López Obrador jamás ha hablado de cerrar totalmente la importación de productos en los que somos deficitarios, sino de que el país dependa cada día en menor proporción de las importaciones y fortalecer la producción nacional.

También, acompañado por el delegado nacional del Partido Encuentro Social en Morelos José Manuel Sanz Rivera y de asesores en materia agropecuaria de Blanco Bravo, Víctor Villalobos señaló que el proyecto se basa en tres columnas. La primera dirigida a aumentar la producción interna de básicos con asistencia técnica, uso adecuado de recursos naturales, retomar la extensión agrícola con una gran cruzada de técnicos e ingenieros que den asesoría en campo.

Se plantea establecer un precio piso justo, con margen de ganancia para maíz, trigo, fríjol y arroz.
El segundo pilar es el producir con responsabilidad. Tomar en cuenta el cambio climático, ya que se prevé que, en los próximos años, haya cambios más drásticos de modo que se tendrá que adaptar una agricultura más responsable, en la que los componentes esenciales son el agua y el suelo.

Tras apuntar que en el país este recurso ha sido utilizado por grupos de poder, además de carecer de inversión suficiente, y de aplicar una política irresponsable durante muchos años, el especialista reveló que el candidato presidencial tomó la decisión de que la rectoría del agua pasará nuevamente por la Sagarpa.
También expuso que, como parte del proyecto de nación en el sector del campo, se contempla revisar la lista de agroquímicos que dañan el suelo, los mantos freáticos y la salud de los mexicanos. Enfatizó que se impulsará la agricultura orgánica.
Como tercer eje, Víctor Villalobos sostuvo que se contempla el eliminar la corrupción y fortalecer la inversión en el campo. “Vamos a tirar a la basura las reglas de operación para la liberación de recursos y se construirán otras que garanticen la transparencia en la aplicación de recursos”.
Se contemplan lineamientos regionales y acorde con las características de los productores.

Apuntó que este año se destinó al sector un presupuesto de 72 mil millones de pesos, pero afirmó que esos recursos se manejan con discrecionalidad para favorecer grupos y para que se enriquezcan funcionarios corruptos. “Se acabará con la discrecionalidad”, prometió.

También hizo notar ante los dirigentes de organizaciones de productores y presidentes de comunidades y ejidos, que para AMLO y el candidato a la gubernatura de Morelos está claro que se requiere atender la seguridad.

Apuntó que es fundamental mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y por ello añadió que se ofrecerán becas para jóvenes que cursen carreras afines con el desarrollo agropecuario, de esa manera se busca que permanezcan en las zonas rurales y trabajen para su crecimiento.

Villalobos Arámbula (quien fue presentado como el titular de la Sagarpa en la conformación del gabinete de AMLO, de ganar la elección presidencial), se comprometió con los líderes morelenses a dar un apoyo sin precedente al estado a través del candidato a gobernador de la coalición.

Subrayó que se rescatará el Arroz Morelos y fortalecerá la denominación de origen.

Por su parte, Cuauhtémoc Blanco expresó, ante los representantes de los campesinos de todas las regiones del estado, que habrá créditos para impulsar el desarrollo agropecuario.
El candidato a gobernador de la coalición conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional, Encuentro Social y del Trabajo; indicó que en su gobierno habrá un apoyo directo al sector que se encuentra muy “lastimado.. 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,512 Posts 84,153,079 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se impone Congreso al Tribunal de Justicia Administrativa
Sig. Debaten candidatos al Senado

Hay 6618 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.