Política
Lectura 7 - 14 minutos

Debaten candidatos al Senado

  • Like
  • Comentar

En la mayoría de los temas, las propuestas de los aspirantes fueron coincidentes y no hubo confrontación clara de posiciones en aquellos pocos puntos en los que difirieron.

Este lunes se llevó a cabo el debate entre seis de las diez personas que aspiran a la senaduría, convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos. En la mayoría de los temas, las propuestas de los aspirantes fueron coincidentes y no hubo confrontación clara de posiciones en aquellos pocos puntos en los que difirieron.

Además, algunos de los planteamientos estaban más relacionados con funciones del Poder Ejecutivo que con el quehacer de quien ocupará una senaduría. De tal manera que resultó más una exposición, que un debate de contraste de propuestas o de ideas.

En este ejercicio participaron Hortencia Figueroa Peralta y Ricardo Calvo Huerta, del Partido de la Revolución Democrática; Jessica Ortega De la Cruz y José Álvarez Icaza, del Partido Movimiento Ciudadano; Lilia Ibarra Campos, candidata por la Coalición Todos por México, conformada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Erika Cortés Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN).

Estuvieron ausentes el aspirante José Francisco Aguilar Contreras, del PAN, y Ángel García Yáñez, de la coalición Todos por México, quienes no informaron el motivo por el que no llegaron. Tampoco acudieron Lucía Meza Guzmán y Radamés Salazar Solorio, ambos de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social y del Trabajo. Estos últimos dieron a conocer a través de un comunicado su decisión de no participar en el debate, “por considerar que no existen las suficientes condiciones técnicas y políticas".

En su mensaje inicial, el presidente del Consejo Local del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, destacó que el debate se realizó con base en lo que la legislación electoral establece, con el objetivo de dar a la ciudadanía elementos para ejercer su derecho al voto informado de manera libre, decidiendo el futuro de sus instituciones públicas. “La cultura del voto informado será la palanca de transformación y cambio social que todos queremos. Así, el voto se convertirá en nuestra fuerza para cambiar y avanzar hacia mejores estadios de desarrollo social de nuestro país”.

Lamentó algunas ausencias, pero subrayó que todos los partidos -a través de sus representantes en el Consejo Local del INE- participaron en el diseño de este ejercicio con propuestas, y “hoy encontramos –lamentablemente- que de última hora decidieron no acompañarnos”. Finalmente deseó “suerte y éxito a todas y a todos” y agradeció a quienes participaron directa e indirectamente en el debate. 

Los moderadores, Carlos Félix Gaxiola y Liliana Maret, dieron a conocer la dinámica a seguir y explicaron que previo a la transmisión, se realizó -en presencia de los representantes de partidos políticos- el sorteo de los lugares que ocuparon quienes participarían en el foro, así como el orden de sus intervenciones.

Félix Gaxiola, quien labora en el Instituto Morelense de Radio y Televisión, -que fue sede de dicho encuentro y principal transmisor de la señal- subrayó que el debate se llevó conforme a las leyes, reglamentos y el acuerdo del Consejo General del INE, y aseveró que sí estuvieron dadas las condiciones técnicas y se cumplió con la modalidad acordada por todos los partidos políticos.

El modelo consistió en varios bloques. El primero fue una ronda de mensaje de apertura de un minuto con 30 segundos para cada aspirante; posteriormente hubo tres segmentos temáticos: el primero sobre desarrollo económico, empleo e igualdad de oportunidades, medio ambiente y cambio climático. El segundo, en torno a relaciones exteriores y, en específico, el Tratado de Libre Comercio y la compleja relación entre México y Estados Unidos (EE. UU.) y migración. El tercer segmento, sobre seguridad pública y derechos humanos. Estos grandes ejes se abordaron a través de una pregunta que respondieron todos los participantes y que fue formulada por un experto en el tema; contaron con un minuto para responder y un minuto más para una segunda ronda de réplica.

En el segundo gran bloque las y los candidatos debieron responder preguntas que elaboraron las y los consejeros del Consejo local del INE, las cuales fueron sorteadas previamente por número, pero dadas a conocer en ese momento. Para garantizar que nadie conociera el contenido, fueron presentadas con sobre sellado y firmado por los propios integrantes del consejo.

En el formato proyectado se consideró que luego de las respuestas, hubiera una ronda de réplicas por un minuto en tiempos iguales y, finalmente, se abrió un espacio para un mensaje final o cierre.

La primera pregunta fue planteada por el doctor Guillermo Olivera Lozano, quien expuso el contexto sobre el limitado crecimiento de la economía en Morelos, incluso, menor al de Tlaxcala, y cuestionó: ¿Qué acciones se deberían realizar para mejorar el crecimiento de actividades económicas y cómo superar el cuello de botella que generan la baja calidad laboral y baja productividad relacionadas con la baja formación académica?

En sus respuestas, coincidieron en enfocar mayor inversión a la educación y generar incentivos fiscales para atraer inversiones, con el fin de generar empleos. Además, prácticamente todas las fórmulas propusieron aumentar el salario mínimo o mejorar las remuneraciones a los trabajadores.

Lilia Ibarra Campos planteó revisar el presupuesto y darle énfasis a la educación, además de generar una propuesta de autoempleo y proyectos productivos a jóvenes. Calificó como urgente una reforma al campo y acabar “con los moches en ventanillas” de apoyos a proyectos productivos. Puso en la mesa el crear subsidios para el pago de diesel a productores.

Álvarez Icaza Longoria lamentó que Cuernavaca perdiera su liderazgo internacional en enseñanza del español, debido a factores como la inseguridad, y consideró necesario aprovechar el talento intelectual concentrado en centros e institutos de investigación presentes en el estado, con estrategias de vinculación con los jóvenes.

Jessica Ortega consideró primordial detonar realmente a Morelos como destino turístico, puesto que se ha perdido una derrama económica importante en los últimos años; de igual forma, señalaron la importancia de incentivar a prestadores de servicios.

Erika Cortés Martínez calificó como necesario retomar la vocación de cada región e inyectar recursos al campo. Destacó que una propuesta de su partido a nivel nacional es aumentar el salario mínimo de manera gradual.

Ricardo Calvo Huerta manifestó -de manera reiterada a lo largo del debate- que buscará trabajar de la mano con el gobierno estatal para bajar recursos federales. Mencionó la necesidad de aprovechar los recursos naturales del estado, como por ejemplo, para la exportación de frutas.

Al igual que la candidata por el mismo partido, Hortencia Figueroa Peralta, insistió en dar continuidad y ampliar el programa de Beca Salario a los jóvenes. Además, explicó que darán continuidad a obras para mejorar la infraestructura carretera. Expresó que el campo debe ser una actividad preponderante y señaló necesario invertir recursos para generar agroindustria en el sur y la reactivación del aeropuerto.

Uno de los pocos puntos de divergencia fue el señalado por el candidato por Movimiento Ciudadano, quien sostuvo que la beca salario debería llamarse la beca de bar. Dijo tener dos hijos y hablar con conocimiento de causa, al argumentar que las becas deben otorgarse a quienes las ganan, no de forma indiscriminada, sin estar relacionadas con alguna labor social o prestación de servicio a favor de la comunidad.

Sin embargo, no hubo réplica o contra-argumento por parte de los demás contendientes,

También hubo al menos tres candidatos que prometieron dar apoyos para madres solteras, entre ellas la representante de MC, Jessica Ortega, quien añadió que se tiene que trabajar por reducir la brecha salarial por género. Al igual que la perredista, habló de impulsar la reactivación del aeropuerto.

La panista Erika Cortés destacó el promover a las empresas que generen energías limpias y compartió la propuesta de la priista de aumentar el salario mínimo y, Figueroa Peralta, la de dar incentivos fiscales a empresas.

El perredista ratificó “la tesis por los jóvenes” con la propuesta ya comentada por la priista (primera en el turno sorteado) de proyectos de empleos y mantener las becas, y enunció -como la aspirante de MC- la opción de apoyar a mujeres jefas de familia. Añadió su compromiso de dar impulso al programa de crédito a la palabra para el campo.

En el segundo bloque, la pregunta fue planteada por el doctor Juan Felipe López Haines, quien cuestionó sobre qué posición defenderán y qué contenido verificarían de la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para defender la industria nacional y revertir la dependencia tecnológica.

Sin excepción, las y los candidatos manifestaron que sostendrán una postura de redignificación de México ante EE. UU. y reiteraron su posición de defensa tajante de los derechos humanos de los connacionales que migran para laborar a Estados Unidos. Manifestaron -de forma unánime- que es preciso buscar la sociedad comercial con otros países para diversificar la actividad comercial.

La panista Cortés Martínez y el aspirante de MC, Álvarez Icaza, señalaron que habrán de revisar los aspectos que han sido favorables para México, como la rama automotriz, y sugirieron mantener el TLCAN en las condiciones más favorables para el país.

La perredista Hortencia Figueroa y la aspirante del PAN expusieron la necesaria reestructuración y el fortalecimiento de la red consular, y coincidió en señalar  Icaza que será importante virar la vista a lo que sucede en la frontera sur de México.

Figueroa Peralta también externó la postura en contra de la separación de familias de migrantes, y el resto de los aspirantes (en su respectivo turno por sorteo) ratificaron la postura en el mismo sentido.

El único que se manifestó por la revisión y en contra de dicho tratado fue el perredista, quien sostuvo que no conviene a México mantenerlo, pues no hay condiciones de igualdad en la competencia.

En el tercer bloque, sobre seguridad, la doctora Carolina Espinoza Luna expuso que los cuerpos de seguridad han sido motivo de constantes quejas de violación a garantías por abusos de autoridad, y señaló el rezago de seis años en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.  Preguntó a las y los candidatos hacia dónde habría que dirigir las quejas de violación a los DDHH y cómo redirigir a las comisiones estatales.

José Álvarez Icaza Longoria, Jessica Ortega, Lilia Ibarra y Erika Cortés manifestaron su rechazo al modelo de Mando Único, plantearon el esquema de mando mixto y criticaron con cifras sobre índices delictivos la política actual del gobierno estatal, al sostener que, en Morelos, las cifras sobre feminicidios, homicidios y robos, entre otros, mantienen a la entidad en primeros lugares de delincuencia.

Los perredistas aseguraron que ha habido avances y consideraron que se requiere la participación de toda la sociedad para avanzar en este rubro.

La totalidad de los contendientes manifestó que proponen mejorar la capacitación y profesionalización de los elementos policíacos, se expresaron a favor de la autonomía de la Fiscalía y reiteraron que se tiene que atacar la causa de la inseguridad con mayor crecimiento económico.

También Cortés Martínez sostuvo que es necesario reformar la ley para dar a las comisiones de derechos humanos de los estados facultades coercitivas para que sus recomendaciones sean cumplidas.

En el tercer bloque, se formularon las preguntas de los consejeros, algunas sobre temas que ya habían sido abordados en las exposiciones de los aspirantes.  Entre ellas, se planteó, por ejemplo, cómo justifican su apoyo o rechazo al mando único policial; cuál es la posición en torno a la problemática que enfrentan los migrantes y como podrían impulsar el desarrollo económico.

Entre las propuestas que se enunciaron en este segmento se encuentra la expresada por la perredista Hortencia Figueroa de reducir gastos de difusión y comunicación y reorientarlos a rubros prioritarios, como avance en la cobertura educativa en nivel bachillerato.

A la pregunta sobre qué acciones tomarían desde el senado para erradicar la violencia política contra las mujeres, el candidato perredista (a quien le tocó por sorteo ese sobre) respondió: “Yo siento que la mujer, la prioridad, es bien importante, tenemos que actuar…para que la mujer le demos garantía en base a sus derechos humanos, cuidarla, protegerla, darle lo que necesita para apoyarla, empoderar la mujer que es necesario, de una manera u otra, buscar cómo proteger”. Con esta respuesta –incluso- le sobraron 13 segundos, que no quiso aprovechar.

A la pregunta sobre cuál es su propuesta de política pública en pro del reconocimiento de derechos de la población lésbico-gay, la candidata de la coalición, Lilia Ibarra, respondió que “hay una agenda pendiente que revisar al llegar la senado, promover lo más importante, desde la ley, el respeto a los derechos humanos, todos tenemos la posibilidad de hacerlo…y dedicó los segundos restantes a complementar su propuesta de reforma a la legislación a favor de la juventud para generar programas dirigidos al empleo con proyectos productivos a este grupo de la población.

A la pregunta sobre qué plan o mecanismo tiene para fortalecer el cumplimiento de México a los tratados y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, la panista Erika Cortés aseveró que hay mucho por hacer. “Nos queda mucho a deber la Secretaría de Relaciones Internacionales…hay más de 23 acuerdos o tratados que protegen los DDHH y no son reconocidas las recomendaciones cuando llegan al país…los tratados tienen el mismo nivel de las leyes federales, es importante que más allá de modificar la ley, ser concretos, puntuales, cumplirlos, promoveríamos los exhortos para que la SRE y demás dependencias cumplan con las referidas recomendaciones. Y que desde la escuela -en todos los niveles- se forme a los estudiantes sobre los instrumentos existentes”.

En su mensaje final, también coincidieron en llamar a la población a ejercer el denominado “voto útil”. Llamó la atención la declaración del aspirante de MC, quien llamó a la actuación ciudadana y se manifestó a favor de la revocación del mandato. “No ser sólo ciudadanos en época electoral, por eso estamos por la revocación de mandato, sino que nos corran por imbéciles. No es gratis, tenemos que merecernos ser senadores”. Advirtió que lamentablemente muchas personas no saben quiénes son sus senadores y no exigen cuentas.

Lilia Ibarra, como los demás, pidió la confianza y el voto y apuntó: “Soy priista y orgullosa de serlo, si bien es cierto que el PRI no ha hecho todo bien, yo no tengo la culpa, vengo a pedir el voto por Lilia. Este domingo vayan a votar, la gente que votó por Trump hoy se arrepintió, porque, aunque les decían que no estaba bien de sus facultades, hoy no hay vuelta atrás”.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,144,075 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Con AMLO, Sagarpa tendrá la rectoría del agua: Villalobos Arámbula
Sig. Cierra el Verde campaña ante miles y miles de simpatizantes

Hay 6285 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.