Política
Lectura 1 - 2 minutos

Opacidad total en el Congreso; IMIPE, cómplice


  • Like
  • Comentar

"Morelos Rinde Cuentas" ofrece un informe demoledor: en tres años se negaron legisladores a transparentar uso del presupuesto.

El centro de investigación "Morelos Rinde Cuentas" dio a conocer que después de tres años y 15 recursos de inconformidad ante el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), el Congreso del estado se ha negado a transparentar el ejercicio del presupuesto durante toda la Legislatura. 

El codirector de Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas Ramírez, refirió que desde el 2018 a la fecha, se ha promovido al menos 100 recursos ante la negativa del Congreso local para transparentar información en materias financiera y legislativa.

Del centenar de acciones jurídicas, 15 se promovieron para conocer del ejercicio del presupuesto desde el 2016 hasta este 2018.

"Pedimos información del ejercicio del 2017 porque sabemos que se pidió un aumento de 100 millones de pesos, el presupuesto era de 450 millones e incrementó a 550, y no hay ninguna información, ninguna respuesta de cómo se gastó el recurso. La Secretaría de Hacienda tampoco nos ha dado información del porqué le pidieron esos recursos, cuál fue la justificación para entregárselo, si les enviaron oficios, correos electrónicos y tampoco nos han querido informar", subrayó. 

Incluso, mencionó que se solicitó información del proceso legislativo que se siguió para la aprobación del presupuesto 2018 y tampoco fue proporcionada. "Les preguntamos cuándo recibieron el presupuesto 2018, que nos lo comprueben con documentos, con oficios, porque tenemos información de que los diputados no tenían el presupuesto antes de votarlo", explicó.

Salinas Ramírez afirmó que otros rubros que también deben transparentarse, son los fideicomisos para operar los fondos para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal y para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, ya que la negativa para dar a conocer el uso de los recursos financieros, pudo a ver sido una de las razones de que el Congreso los haya desaparecido.

El codirector de Morelos Rinde Cuentas sostuvo que el IMIPE también tiene responsabilidad en relación a la opacidad que existe en el Poder Legislativo, pues ha mantenido en la "congeladora" dichos recursos por distintos medios jurídicos.

Incluso, han promovido amparos para que el instituto haga su trabajo y no han obtenido ningún resultado.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,894 Posts 56,534,588 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ordenan a Cabildo de Tetela permitir regreso de alcaldesa
Sig. Colín López asegura que en Morelos no existen “autodefensas”

Hay 5307 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.