Hasta el momento, el rastro TIF sacrifica solo seis cabezas por día, pero se espera alcanzar, primero, 100 y, posteriormente, 150 diarias, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario. Hasta el momento, el rastro TIF sacrifica solo seis cabezas por día, pero se espera alcanzar, primero, 100 y, posteriormente, 150 diarias, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario. Fotógraf@: Nora Celia Domínguez
Publicado en Zona Sur Miércoles, 07 Febrero 2018 23:50

Opera rastro TIF de Miacatlán con baja demanda de ganaderos

Escrito por

Las autoridades estatales exhortan a los productores a utilizar esta planta para el sacrificio de su ganado.

Miacatlán.- A dos meses de haberse inaugurado, el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) ubicado en esta localidad se mantiene operando con el sacrificio mínimo de animales, seis cabezas por día, lo que garantiza su funcionamiento; sin embargo, las autoridades estatales exhortan a los ganaderos a hacer uso de esta infraestructura que cuenta con los estándares de calidad, señaló Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario.

En entrevista, el funcionario estatal reconoció que este espacio está funcionando con un promedio de matanza de seis animales diarios; sin embargo, “la expectativa es ir creciendo de manera gradual hasta alcanzar las 100 cabezas diarias que se tienen como meta en una primera etapa para posteriormente abrir un segundo turno -si la demanda así lo justifica- para lograr la matanza de 150 cabezas diario, es decir, el promedio del total de cabezas que se sacrifican en el estado de manera continua”.

Ruiz Silva señaló que es un proceso en el que se va a ir avanzando de manera gradual, ya que aseveró que han platicado con los productores para que manden sus animales a sacrificar al rastro. “Vamos generando esa confianza. Estamos platicando con los presidentes municipales para que también parte de la matanza que hoy tienen en sus rastros, que es pequeña, se envíe a este espacio. Hay rastros que están sacrificando cuatro, cinco animales diarios, lo que es realmente poco y se puede atender aquí”, citó.

Agregó que el objetivo es sacarle provecho al matadero en el que se invirtieron 60 millones de pesos. “Nos va ir dando sus frutos y va a demostrar por qué necesitamos este rastro TIF y por qué necesitamos certificar la carne con este sello de calidad”, apuntó.

Mencionó que también se tiene que trabajar la parte cultural, pues la gente en Morelos está acostumbrada a consumir lo que se llama carne caliente, es decir, de animales recién sacrificados, mientras que la carne TIF tiene que pasar por un proceso de enfriamiento que busca eliminar el efecto de bacterias que pudieran quedarse.

Sin precisar el nombre de la empresa encargada de la operatividad de este rastro TIF, comentó que se está trabajando, de manera coordinada, con productores asociados con ganaderos de Morelos

Recordó que este rastro no sólo realizar el sacrifico del ganado, sino también cuenta con el servicio de una planta de corte y deshuese que permitiría llevar el producto a las tiendas departamentales con una presentación adecuada para su comercialización, con un mejor precio. 

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.