Bajo el Volcán

La Rueda de la fortuna, de Óscar Martínez Longoria, pieza del mes en el MMAPO

Plausible, que el museo se ocupe en enaltecer las maravillas surgidas de creadores morelenses

“Mi labor de 12 años como artesano, ha tenido como objetivos el conseguir más reconocimientos para Morelos y contribuir de alguna manera al rescate del juguete artesanal”. Óscar Martínez Longoria.

  • Like
  • Comentar

La belleza de la pieza del mes que exhibe en la actualidad el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) es superior a lo que cualquier imagen fotográfica puede alcanzar a mostrar. Hay algo más íntimo e inmaterial, en ese trabajo, que envuelve a lo que está más allá de nuestros sentidos, aunque hay que reconocer que, en primera instancia, es la vista la que queda subyugada.

El espectador sonríe al considerar que la manualidad no fue elaborada de manera diestra sólo con pedazos meticulosamente cortados de madera y carrizos, sino también con fragmentos del tiempo del propio artista creador.

¿De dónde vinieron sus motivaciones para crear la obra? Quizá pensó en los momentos felices que pasó de niño en las ferias de las ciudades o de los pueblos. Y quiso dejar constancia de ese tiempo maravilloso.

O tal vez, su creatividad se vio espoleada por hacer alegres los días de los hijos propios o de los otros, a las generaciones presentes o a las venideras.

Además de buscar atraerlos con un juguete sobresaliente, posiblemente recapacitó también en dejar sembrada una semilla de amor hacia los objetos mexicanos tradicionales para la diversión infantil, cada vez en mayor desuso por el avasallamiento de los juegos virtuales que dejan cumbres monetarias y la abolición de la infancia en el siglo XXI, “feliz” en su aislamiento.

Visto 2676 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Exhiben Más madre que mujer, de Gabriela Esparza en galería universitaria
Sig. El impacto de mamá en la vida

Hay 3870 invitados y ningún miembro en línea

© 2021 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...