Los 55 jóvenes pertenecientes a 11 poblaciones se constituirán en el primer grupo regional del Programa Vigías, el cual será parte del proyecto Ruta de los Conventos a cargo del Instituto Morelense de la Juventud en el marco del programa Voluntarios del Patrimonio Mundial 2014– Acción para la Sustentabilidad (“World Heritage Volunteers 2014 –Action for Sustainability”) apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La formación inició el pasado 2 de mayo y concluyó el 18 de julio, con un total de 150 horas presenciales y de trabajo de campo. Por primera ocasión se otorgará constancia como Diplomado con valor curricular, expedido por SEP y Conaculta, a través de la Dirección de Capacitación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural.
El Programa Vigías del Patrimonio Cultural tiene el propósito de formar grupos de jóvenes en el reconocimiento y la valoración de la riqueza cultural de sus municipios. Tras su formación y acreditación, los vigías promueven acciones de participación ciudadana que estimulen la apropiación social del patrimonio cultural, contribuyan al desarrollo del turismo cultural de su entorno y fortalezcan la identidad local y el tejido social.
De esta manera, el Grupo Regional Vigías del Patrimonio Cultural de la Ruta de los Conventos en Morelos se suma a los nueve grupos de jóvenes formados por 114 Vigías activos en seis estados de México: Tlaxcala, Estado de México, Zacatecas, Michoacán, Puebla e Hidalgo.
La clausura se llevó a cabo este viernes 18 de julio a las 12:00 horas, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca.
*Información de Conaculta