Ciudad de México. Será superstición, pero uno no pude más que ceder a la tentación de hacer girar el círculo del zodiaco chino para averiguar, mediante el año de nacimiento, cuál es el animal que corresponde y resulta que es la cabra.
La exposición presenta, en un amplio medio círculo y sobre pedestales de bronce, las doce cabezas de animales, con el fondo de edificios construidos en el centro de la ciudad más poblada del mundo. (Fotografías: José Antonio Gaspar).
Cientos de personas, cuya curiosidad también ha sido mucha, han desfilado por ese pequeño espacio para hacer lo mismo y después han contemplado, con admiración, esa misma representación pero en forma de esculturas de los doce animales en bronce, en el patio central del Museo Nacional de Antropología.
Se trata de la exhibición titulada Círculo de animales / Cabezas del zodiaco, en donde cada pieza pesa 350 kilos,con la que el disidente y artista chino Ai Weiwei se presenta por primera vez en México, en el marco de las actividades por el medio siglo de vida del recinto.
La muestra ha hecho un recorrido itinerante de manera previa, desde el año 2010 en que fue creada la docena de piezas; se ha presentado en lugares en América como Brasil y Estados Unidos y en sitios de Europa como Inglaterra, entre otros países.
En una placa colocada junto al círculo zodiacal chino que hay que mover en el patio del museo, se lee a manera de breve presentación de la muestra artística:
“Estas doce esculturas en bronce fueron realizadas por el artista Ai Weiwei (Pekín, 18 de mayo de 1957) a partir del Zodíaco chino. La obra se inspira en la fuente-reloj del palacio de verano de Yuaming Yuan o “Jardines del resplandor perfecto”, un inmenso complejo de estilo versallesco construido en el siglo XVIII por la propia corte china y cuyos jardines y edificios fueron arrasados durante la Segunda Guerra del Opio en 1860”.
Señala que “el conjunto escultórico permite apreciar algo de la China imperial, en particular su idea del espacio y el poder. Pero más allá de su significado artístico o cultural, estas esculturas invitan al espectador a entablar un diálogo entre culturas”.
Considera que “el arte permite apreciar en el mundo contemporáneo una cultura milenaria reconocida por sus enormes aportaciones a la humanidad, a la vez que revalora la atención sobre un legado estético cuyo hechizo lo vuelve borroso”.
Por último, indica que Cabezas del Zodíaco / Círculo de animales se ha expuesto desde el 2010, año de su creación, en distintos países de Europa, América y Asia. “Por primera vez en México el público tiene la oportunidad de conocer la obra de uno de los artistas contemporáneos más reconocidos a nivel internacional”, finaliza.
La exposición presenta, en un amplio medio círculo –formado con ayuda de montacargas, como se puede apreciar en un video en youtube- y sobre pedestales de bronce, las cabezas de jabalí, perro, gallo, mono, cabra, caballo, serpiente, dragón, conejo, tigre, buey y rata, con el fondo de edificios construidos en el centro de la ciudad más poblada del mundo.
La más fotografiada por el público, por lo llamativo y la belleza de sus formas, así como por su carga simbólica, es la cabeza del dragón.
Hasta el momento no ha tenido una ceremonia de inauguración y no se prevé la asistencia del autor a nuestro país. Las piezas serán exhibidas hasta diciembre de 2014.