Al inaugurar la exposición fotográfica Las tres miradas, de Ricardo Modi, el director de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el escritor Francisco Rebolledo, dijo del artista que exhibe una muestra de su obra: “yo tuve el placer de darle clases, conozco su trayectoria, es una gente seria, tenaz y es trabajador”.
Me da mucho gusto que la primera exposición que inauguramos dentro del ciclo que me ha tocado cubrir a mí, en la Dirección de Difusión Cultural, “es decir, la primera exposición que yo coordino –añadió Rebolledo-, sea la de Ricardo Modi, por muchas razones y a quien conozco porque ha sido alumno de la Facultad de Artes de la UAEM”.
Retratos de la serie Si mi país tuviera mirada, de Ricardo Modi. (Fotografía: José Antonio Gaspar).
Apuntó que el autor de las piezas exhibidas se ha especializado en la fotografía con fotoshop, “su obra me llamó mucho la atención, algo se puede hacer con el fotoshop además de quitarle las arrugas a Brad Pitt, se pueden hacer maravillas”, expresó con humor el novelista.
Manifestó que un buen artista, recurre a su tiempo para expresarse “y Ricardo se expresa muy bien, en este medio, muy propio de su edad, muy propio de su época”.
Imágenes de la serie Naturaleza muerta, de Ricardo Modi.
En su turno, el director de la Facultad de Artes de la máxima casa de estudios de la entidad, Enrique Cattaneo, felicitó al autor de las imágenes, “por el gran esfuerzo que hace, porque no es fácil exponer y exponerse, presentar ante un público un trabajo para que éste sea juzgado y sea visto”.
En esta serie quise hablar de la realidad que estamos viviendo, a mí me dio la necesidad por varios acontecimientos en mi vida, asegura el expositor. (Fotografía: José Antonio Gaspar).
Realmente se necesita valor, insistió Cattaneo, “se necesita enjundia para poder presentar lo que uno hace y sobre todo en una inauguración en vivo, junto con el artista, para oír críticas y comentarios que siempre son formativos, no importa si son positivos o negativos”.
En su oportunidad, Ricardo Modi agradeció a la UAEM por el patrocinio de su obra, y a su familia por el apoyo a su pequeña trayectoria, “tanto económico como moralmente, ha sido un apoyo muy grande”, dijo.
Afirmó que las tres miradas del título de la exhibición, “más que una serie es mi criterio como fotógrafo, el retrato es lo que me mueve. Es muy importante para mí, ya que un retrato se compone no nada más de la mirada del fotógrafo sino también de la del modelo y también de la del espectador”, señaló acerca de las 15 fotos que integran la muestra y que corresponden a su trabajo de dos años.