Bajo el Volcán

En diciembre, 57 Muestra Internacional de Cine en Morelos

En esta ocasión el ciclo estará conformado por 14 filmes procedentes de Argentina, Cuba, Estados Unidos, México, Canadá, Francia, Rusia, Polonia, Turquía, Reino Unido, Suecia y China

Por parte de México se podrá apreciar la cinta “Güeros” (2014), premiada como Mejor Ópera Prima en Berlín

  • Like
  • Comentar

La 57 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se exhibirá en Morelos durante el mes de diciembre, presentará las creaciones más destacadas de la cinematografía mundial, retomando el antiguo esquema con la presentación de 14 títulos en su edición de otoño, señala en un comunicado el Conaculta.

En esta ocasión el ciclo estará conformado por 14 filmes procedentes de Argentina, Cuba, Estados Unidos, México, Canadá, Francia, Rusia, Polonia, Turquía, Reino Unido, Suecia y China, los cuales permitirán conocer 14 realidades actuales del ejercicio cinematográfico desde perspectivas, contextos y estilos distintos.

Se trata de películas que han obtenido premios en los últimos dos años en los festivales más importantes del mundo, como Cannes, Berlín, San Sebastián, Málaga, Gijón y Morelia, principalmente, de acuerdo con Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional.

La muestra presenta el filme “Relatos salvajes”, dirigida por Damián Szifrón, elegida para representar a Argentina en la carrera por el Óscar, película que hasta el momento han visto más de dos millones de espectadores en ese país.

Destaca también la producción del más joven cineasta de esta selección, el canadiense Xavier Dolan, con su filme “Mommy” (2014), que muestra la premisa que ha guiado sus trabajos anteriores: la corrupción del amor.

Canadá tendrá participación con “Mapa a las estrellas” (Maps to the stars, 2014), de David Cronenberg, quien se posiciona como uno de los directores favoritos del público mexicano.

De Cuba llega “Conducta” (2014) del director Ernesto Daranas, quien ha tenido gran aceptación por su mirada crítica de una Cuba poco conocida, donde aborda el problema de la educación, de marginalidad, de las migraciones internas en su natal isla.

De Estados Unidos se presentará “Cenizas del pasado” (Blue ruin, 2013) del creador Jeremy Saulnier, cinta ganadora en Cannes con el Premio Fipresci. En la selección de esta muestra destaca igualmente la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, “Tan negro como el carbón” (Bai ri yan huo,  2014), del director Yi’nan Diao, donde ofrece un thriller con tintes de cine negro e inspirado en historias verdaderas que han sacudido la realidad china actual.

Por parte de México se podrá apreciar la cinta “Güeros” (2014), premiada como Mejor Ópera Prima en Berlín; su autor, Alonso Ruizpalacios, la describe como un canto a la amistad y a las protestas juveniles por el derecho a la educación.

La sinopsis de la película establece: “narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. La llegada del joven Tomás imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos, la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban cuando eran niños y cuyo paradero es desconocido desde hace mucho tiempo”. 

En esta 57 Muestra Internacional no podía faltar el cine volcado a la experimentación del director francés Jean Luc Godard, con “Adiós al lenguaje” (Adieu au langage, 2014), en la cual reflexiona sobre las nuevas formas de comunicación y donde hace uso de la tecnología 3D.

La cartelera está conformada por otras producciones, entre ellas “Leviathan” (2014) de Rusia; desde Turquía se presenta “Sueño de invierno” (Winter sleep, 2014), cinta que se alzó con la Palma de Oro en Cannes; del Reino Unido, “Sólo los amantes sobreviven” (Only lovers left alive, 2013). La producción sueca-danesa “Fuerza mayor” (Force majeure, 2014) e “Ida” (2014), ésta fue aspirante a competir por el Óscar, producción del polaco Pawel Pawlikowski, finaliza el boletín del Conaculta. 

Visto 6179 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Distingue UAEM a La Banda de Tlayacapan y entrega reconocimientos al mérito universitario
Sig. La industria mediática ya venció completamente cualquier símbolo de la cultura: Víctor Roura

Hay 6777 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.