Bajo el Volcán

“Sorprendente”, lo que vi en la exposición Repudiar la represión: Mexiac

Hace que vuelva a recuperar fuerzas y vea este momento con más optimismo en cuanto al ser humano, declara el artista

“Yo estaba plenamente convencido de que en las nuevas generaciones o en las generaciones intermedias ya no había sentido de crítica social”.

  • Like
  • Comentar

La exposición “Repudiar la represión. Homenaje a los 60 años del grabado Libertad de expresión del maestro Adolfo Mexiac”, en la que participaron decenas de artistas gráficos, no sólo sorprendió al creador michoacano, sino además, afirma en entrevista,  lo ha llevado a ver con mayor optimismo el momento actual que se vive en el país, en cuanto al ser humano.

Cuestionado acerca de la impresión que le dejó la muestra colectiva que se exhibió hasta este fin de semana en La Casona de Cuernavaca, Mexiac señala: “para mí fue una gran sorpresa la forma en que respondió tanta gente, porque yo estaba plenamente convencido de que en las nuevas generaciones o en las generaciones intermedias ya no había sentido de crítica social”.

Sin embargo, acota, “lo que vi aquí en la exposición fue sorprendente, porque mucha gente, que en un determinado momento yo consideré  que estaban realizando obra -como lo hace una gran cantidad de compañeros-, para vender productos, cambió y ha estado cambiando esa idea, ese concepto”.

Expresa que no sabe si atribuir esa situación a las circunstancias  actuales por las que atraviesa el país y ante “tanta actitud falsa de las instituciones que nos gobiernan y que en lugar de cuidarnos nos apabullan, se vuelven cómplices de las mafias, y a veces son las propias mafias. Ya la gente se ha dado cuenta que estamos viviendo en un mundo caótico, que no es lo que se pensaba hace tiempo, es decir, lo que nos venden, precisamente, las televisoras y los medios de comunicación muy poderosos”.

*LA GENTE HA DESPERTADO Y QUIERE HACER OÍR SU VOZ

Mexiac resalta que el cambio que ha visto en algunos artistas, no sabe si atribuirlo a las circunstancias actuales por las que atraviesa el país y ante “tanta actitud falsa de las instituciones que nos gobiernan y que en lugar de cuidarnos nos apabullan, se vuelven cómplices de las mafias, y a veces son las propias mafias”.

El artista de 87 años que radica en la capital de Morelos desde hace décadas, añade: “yo creo que ya la gente ha despertado o está despertando y quiere expresar y hacer oír su voz dentro de todo este maremágnum en el que se vive”.

Y pone el ejemplo de la exposición: “el hecho de que más de 40 obras estén respondiendo a un llamado de repudiar la represión y que todos los participantes sean profesionales, a mí me parece absolutamente positivo y eso hace que yo, como creador, vuelva a recuperar fuerzas y vea este momento de otra manera, es decir, con más optimismo en cuanto al ser humano”, asegura Adolfo Mexiac.

Enfatiza además, que “nunca había pensado en hacer algo relacionado con mi propio grabado”,  y quien tuvo la idea fue Alberto Híjar, “él fue el que inició todo esto y luego contactó a muchos de los grabadores y después le pidió a otros grabadores que contactaran a otros, total, fueron cerca de 50”, resalta.

*OBRA CON MEDIOS DIGITALES SOBRE TEMAS DE ESTE MOMENTO

Imagen de una de las piezas exhibidas en la muestra recién concluida en La Casona.

-Y así como usted se indignó por lo que sucedió hace 60 años en Guatemala y en el velorio de Frida Kahlo, a lo que atribuye el origen de su grabado “Libertad de expresión”, ¿lo que ha ocurrido en Ayotzinapa no ameritaría otro grabado de esa naturaleza?

-Yo creo que ya están surgiendo obras, inclusive hace una semana en La Jornada apareció no recuerdo qué pintor, que estaba haciendo obra muy comercial, muy para la venta y cambió, mencionó: desde este momento voy a hacer obra, no dijo con contenido social, pero dijo que iba a cambiar su punto de vista .

Eso me dio mucho gusto, porque una persona no camba así nada más porque sí, eso quiere decir  que es un ser humano valioso, importante, pensante.

-¿Y en su caso?, ¿usted intentaría hacer algo así relacionado con eso?

-Yo sigo haciendo, lo que pasa es que ahorita estoy pintando poco y estoy grabando también, pero estoy trabajando con otros medios, estoy empezando a utilizar los medios modernos de reproducción como son las tabletas, la computadora  y ahí he sacado ya varias obras.

Es más, en este momento tengo una exposición en el Museo de la Muerte, en Aguascalientes, con alrededor de 100 obras y 10 de ellas están realizadas con los medios digitales y están sobre los temas que se están desarrollando en este momento.

Visto 7283 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. La tradición del amor nunca muere
Sig. ¡Zapata vive...la escritura sigue!

Hay 5741 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.