Bajo el Volcán

Expondrán en Alemania, Suiza y España portadas de libros de La Cartonera de Cuernavaca

Dentro de las exposiciones de Col Art que este año se presentarán en Europa, destacó Marc Kuhn

Por eso queremos colaborar con La Cartonera, porque es un proyecto único, los morelenses deben ser conscientes de que es un trabajo muy especial”.

  • (1 Like)
  • Comentar

Este rato de gozo y de explosión interior va a dar vueltas por el mundo, llevando los colores de México”.

“Las portadas realizadas en La Cartonera de Cuernavaca son estupendas, para mí son, muchas veces, obras de arte. En la exposición en Alemania de este año se van a exhibir siete libros de aquí, como obras de arte y también como parte de las exposiciones en España y Suiza”, anunció el fundador del movimiento “Col Art”, Marc Kuhn.

Durante la presentación del libro Arte Col: Reunión de libertades creativas, publicado por la editorial independiente, el artista suizo invitado a la capital de Morelos, resaltó la labor llevada a cabo, desde hace casi siete años, por parte de La Cartonera.    

“Estas portadas son importantes para el Arte Col”, sostuvo y comentó que, cuando los libros sean exhibidos en Europa, aunque estén publicados en español, dirán a los espectadores: “aunque no los puedas leer, son obras de arte, valen la pena sólo por las portadas”.

“Por eso queremos colaborar con La Cartonera, porque es un proyecto único, los morelenses deben ser conscientes de que es un trabajo muy especial”, añadió Kuhn, al explicar al público asistente que cada portada representa “bastante trabajo” y subrayar el valor de “hacer del cartón una obra de arte” que puede adquirirse, como libro terminado, en 150 pesos; “eso es nada”, expresó.

Cabe decir que, en el blog con que cuenta, La Cartonera se define como “editorial independiente, artística y artesanal, (que) publica libros con portadas hechas con cartón recolectado en las calles de Cuernavaca, Morelos en México. Cada uno de nuestros ejemplares es una experiencia única pues, además de buena literatura, cada una de las portadas es pintada por un artista en nuestros talleres colectivos”, informa.

Ante el auditorio reunido en La Casona Spencer, la tarde del sábado 10 de enero, Marc Kuhn también presentó un par de telas pintadas, iniciadas en La Cartonera, dijo, y que “en Suiza y Alemania van a completar; las tengo en la maleta, los amigos las van a continuar en Europa”, afirmó.

Durante su intervención, sostuvo que el Arte Col “es como un contrapeso” a lo difícil de estos tiempos de odio y muertes, “hay amistad cuando pintamos”, enfatizó y puntualizó que “México es muy abierto al Arte Col”.

Agregó que en la exposición que el movimiento artístico presenta en estos días en la galería José María Velasco, en la ciudad de México, se exhibe, dentro de las piezas, una imagen mural en la que participaron 25 prisioneros, así como otra en donde colaboraron mujeres del reclusorio femenil y uno más elaborado por 20 artistas de Tepito; “todos ellos estuvieron muy felices de trabajar en la obra”, señaló.  

*VA A DAR VUELTAS POR EL MUNDO

En su oportunidad, la pintora Rossana Durán apuntó que la mesa de trabajo de La Cartonera, “es la mesa de las múltiples posibilidades, una mesa cuántica”, en donde  “volvemos a dejar libre al niño que quiere jugar con sus compañeritos” y en la que se manifiesta “lo fresco del alma”.

“La gente necesita volver a conectar con la energía y la creatividad, todos la tenemos dentro, sólo hay que dejarla salir”, aseguró al público invitado e informó que, además de las exposiciones en las que se incluirán los libros de La Cartonera, las publicaciones también  estarán en una librería en Tenerife, isla del Atlántico.

“Este rato de gozo y de explosión interior –concluyó en relación a las portadas elaboradas en La Cartonera- va a dar vueltas por el mundo, llevando los colores de México”.

*40 PARTICIPACIONES EN EL DISEÑO DE LAS PORTADAS

Durante su intervención, Dany Hurpin informó que el próximo mes,  La Cartonera cumplirá siete años de estar trabajando en Cuernavaca y que hasta la fecha se han publicado 50 títulos, si se incluyen las reediciones, como es el caso de la obra presentada ese día y que se editó por primera vez en el año 2012.

Destacó que para la segunda edición del título –de 130 ejemplares-, participaron 40 personas en el diseño de las portadas, quienes trabajaron de manera colectiva en su realización, al intervenirlas.

También comentó que en la edición dedicada al movimiento artístico iniciado en 1968, se cuenta la historia de la primera obra pictórica lograda y se agrega, como información nueva, lo que pasó del año 2012 a 2014, así como testimonios de las personas que han participado en el Arte Col.

*DE LOS MOVIMIENTOS QUE MÁS CORRESPONDEN A LAS IDEAS DEMOCRÁTICAS

En las invitaciones a la presentación del libro, se hace referencia a que el Arte Col  (o Col Art) comenzó en Zurich, cuatro años después del inicio del Pop-Art en Londres y Nueva York, y que, desde entonces, suscita gran interés y muchos éxitos.

“Ahora, a 47 años de su inicio, cerca de 400 pintores profesionales y alrededor de 4 mil aficionados de más de 40 países, han participado en obras de Arte Col; entre otros, famosos artistas como Joseph Beuys (Alemania), Richard P. Lohse (Suiza), Emilio Machado (España), Sohan Quadri (India) o Germán Venegas (México)”, refiere.

“El Arte Col es, de los movimientos pictóricos, uno de los que más corresponde a las ideas democráticas”, finaliza y enlista, como lugares en donde ha tenido presencia en el mundo, a las ciudades de Biel-Bienne, Berna, Basilea, París, Milán, Nueva York, Ciudad de México, Cuernavaca, Bielefeld, Colonia, Frankfurt y Munich.

Visto 5596 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Ricardo Garibay y su alma de “Platero”, en dos de sus relatos
Sig. Volver a nacer a una nueva vida

Hay 6414 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.