En el mediano plazo, esa situación ha beneficiado a quienes se dedican a la elaboración de los objetos, al permitirles ampliar sus catálogos con obras cada vez más atractivas para los interesados en adquirirlas.
Un ejemplo de lo anterior, es la “Piezas del mes” que se exhibe en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).
Se trata del banco “Chango”, creado en el año de 1994 por Mario López Torres, de Ihuatzio, Michoacán y que consiste en un trabajo tejido en chuspata sobre estructura de alambre. La obra es un préstamo de la Colección Museo Nacional de Culturas Populares.
Una explicación que acompaña a la pieza en el museo, señala que la chuspata con que está elaborado el banco en una fibra obtenida de una variedad de juncos de las riveras del lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán y que se utiliza desde tiempos prehispánicos, para elaborar de cestos, petates, tenates y otros objetos de uso cotidiano.
Sin embargo, añade la información “la llegada de Don Mario López a la comunidad de Ihuatzio, quien había aprendido a tejer las fibras naturales en el taller de Ana Pellicer, supo combinar el trabajo en hierro y el tejido de chuspata, realizando piezas únicas y originales”.
Asimismo, la presentación del museo indica que, en su proceso creativo, el autor de la obra primero elabora el diseño de lo que será su pieza, luego realiza el armazón en alambre y, al final, lo cubre con un tejido fino de chuspata.
Enfatiza que de la diversidad de objetos que se habían producido en Ihuatzio con la fibra lacustre, las aportaciones de López Torres a la comunidad, provocó la producción de varias piezas decorativas y de uso cotidiano, entre ellas figuras de animales, floreros, lámparas y muchas otras.
El MMAPO resalta también que el banco “Chango" se presenta en el recinto “en el contexto del trabajo que artesanos locales realizan con fibras naturales desde tiempos inmemoriales y que ejemplifica el ingenio con que los pueblos originarios dieron respuesta a diferentes problemáticas que la vida cotidiana les presentaba”.
Por último, destaca que con el préstamo de esa pieza de la colección del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), se marca “el inicio de una estrecha colaboración con el MMAPO, misma que habrá de reflejarse en subsecuentes actividades realizadas en conjunto”, como ya ha sucedido con otras instituciones como el INAH y el Museo Brady de Cuernavaca.
La pieza de mes fue presentada al público de la entidad, desde la tarde del pasado miércoles 28 de enero, dentro de la celebración mensual titulada “Noche de Museos” y permanecerá en exhibición hasta marzo.