La Universidad Autónoma Metropolitana acaba de publicar la antología Gog y Magog. Aventuras lingüísticas, obra que contiene una selección de la célebre columna que Gutierre Tibón escribió durante 40 años en el periódico Excelsior.
La introducción del volumen y la selección de los trabajos incluidos, estuvo a cargo del Ángel Muñoz, quien incluye al final del texto, un “Diálogo entre lingüistas: Gutierre Tibón, Arrigo Coen y Juan M. López Blanch”.
El libro será presentado, en la sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda de Cuernavaca, el próximo sábado 11 de abril, a las 12:00 del día.
En la presentación literaria participarán los periodistas de amplia trayectoria Rafael Cardona y René Avilés Fabila, el Director de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM, Bernardo Ruiz y Migue Ángel Muñoz.
En la introducción, Muñoz considera: «Es imprescindible releer algunos de los libros, ensayos, textos periodísticos, crónicas y reportajes de Gutierre Tibón –celoso guardián de la integridad de la memoria mexicana, de un pasado que hemos poco a poco recuperado-, reunidos en este volumen, que tanta historia y memoria logra rescatar para preservar el pasado mexicano, que hoy día tanta falta nos hace».
Gutierre Tibón, añade el antologador, «nos exige que mantengamos nuestra mente abierta a las lecciones del pasado y a los enigmas del presente. Un personaje, pues, de excepción, duro, difícil de entender y de redescubrir en sus temas de investigación, pero que supo siempre mantener la ilusión por lo que él llamaba el desafío de “descubrir” temas únicos en la historiografía contemporánea».
En la contraportada del libro, se apunta: “La riqueza del estilo de estos ensayos es gozos. Su variedad temática abarca, incluso, la herbolaria, la reencarnación y el espiritismo con objetividad ejemplar.
“A los jóvenes les sorprenderá descubrir en estas prosas un país que se ha transformado por completo. Para los lectores de otras edades, Gog y Magog. Aventuras lingüísticas, les permitirá contemplar otra vez visiones del México del que fueron testigos durante el siglo XX.
“En suma, el amplio rescate del pensamiento de Tibón realizado por Miguel Ángel Muñoz para esta antología conjuga la cosmovisión de los antiguos mexicanos y la modernidad del México de hoy, dividido entre la tradición y la novedad de un presente que no terminamos por asumir.