La bolsa de la Amacho (así llamamos a Cristina Cassy todos los miembros de su familia), contiene todo lo imaginable, prodigio que se repite, mil y unas veces más, entre las ricahembras, las clasemedieras y las de menor jerarquía. Su interpretación cibernética es fácil; todas ellas carecen de algo obvio para los hijosdalgo o mamelucos, escarcelas y bolsillos se combinan en sus dobles prendas de vestir. En el caso de la Amacho, en su bolsa se juntan llaves, lápiz labial, pañuelo perfumado, cartera, moneditas sueltas para los limpiacristales, invitaciones a las cuales no participará por falta de tiempo, credenciales, fichas, papeles, papelitos y papeletas, bolígrafos para formar un manualito de apuntes para rápidos croquis, con uno de tres lápices amarillos siempre accesibles.
He visto salir de la bolsa de la Amacho apuntes hechos en pocos segundos, que revelan su maestría en el diseño. Caras femeninas y personajes, no falta el Quijote en varias posturas.
Mientras habla por teléfono, dibuja en cualquier espacio blanco que está al alcance de la mano. La he visto aprovechar instantes en el curso del día, mientras escucha interlocutores lentos e insustanciales, para enriquecer su agenda. Si no hay otro papel a la vista, usa el margen blanco de periódico. La pintora así no pierde su tiempo; entre los apuntes escoge los de más carácter, que añadirán vida a sus cuadros.
Mexicana de nacimiento, pinta tianguis de mano maestra: puede afirmar que los vive. En los retratos interviene un poder de captar aspectos ocultos, buenos o malos, del subconsciente, o sea desconocidos al propio sujeto. Nunca logrará revelarlos el buen pintor desprovisto de este don, ni el mejor de los fotógrafos.
Su mirada es penetrante como si tuviera rayos X. Ella ve lo que pasa desapercibido a los demás, lo que no le sirve sólo en su mundo de paleta y pinceles, sino agudiza su percepción en las relaciones humanas. Cuando está “en vena” de pintar, entra en una especie de trance que conocen las composiciones de música, los poetas o incluso ciertos escritores.