Bajo el Volcán

Inauguran el viernes la exposición “Darwin”: el Beagle desembarca en Morelos

Junto con la apertura del Centro Cultural El Amate, del Parque Ecológico Chapultepec de Cuernavaca

Junto con la apertura del Centro Cultural El Amate, ubicado dentro del Parque Ecológico Chapultepec de Cuernavaca, la tarde de este viernes 20 de marzo será inaugurada la magna exposición “Darwin”.

  • Like
  • Comentar

La muestra, informa en un comunicado la Secretaría de Cultura de Morelos,

“contará también con la participación de reconocidos biólogos, como ponentes y talleristas y un espacio de Cinema Planeta relacionado con la evolución”.

Se trata de una exhibición que reúne 12 núcleos temáticos sobre la vida y obra del legendario investigador naturalista Charles Darwin, con la que se da a conocer los contextos, lugares y personalidades que influyeron en él mientras desarrollaba su revolucionaria teoría de la evolución, añade el boletín.

Refiere además que, cuando esa teoría se publicó en 1859 a través de la obra "El origen de las especies" en Londres, cambió para siempre la comprensión que la ciencia tenía de la existencia de la vida en la Tierra y nuestro lugar en ella.

Durante una rueda de prensa, Cristina Faesler, titular de Cultura en la entidad señaló: “Inauguraremos el Centro Cultural El Amate con ‘Darwin’. Lleva viajando ya un tiempo y en Morelos iniciará su gira por el interior de la República Mexicana después de haberse montado en San Ildefonso”.

“Traer esta exposición a Morelos es un honor, —dijo por su parte Topiltzin Contreras, secretario de Desarrollo Sustentable—. Darwin revolucionó el pensamiento en este planeta. Pocos en la historia de la humanidad han cambiado tanto nuestra manera de ver el mundo. Durante su viaje en el barcoBeagle observó patrones en la biodiversidad de los continentes y los estudió cerca de veinte años.

“Nos da gusto que venga a Chapultepec porque el lugar es un ícono. Es una barranca limpia, un modelo de lo que deben ser las demás. Estamos trabajando en una estrategia de restauración integral que nos lleve a tener todas nuestras barrancas como la de Chapultepec”, expresó el funcionario.

Cabe destacar que las secciones de las que se compone la muestra son: Introducción, El mundo antes de Darwin, Primeros años de vida de Darwin, El barco Beagle, Los viajes en el Beagle, Londres, Down: el barrio de Darwin, El estudio de Darwin, La ciencia contemporánea, El orquideario y Riqueza y biodiversidad de Morelos.

Para acompañar el trabajo museográfico se han organizado actividades paralelas como: visitas guiadas, espacios de talleres para niños con más de cinco temas específicos, un ciclo de cine de dos funciones diarias con un total de diez películas sobre el tema, un ciclo de más de diez conferencias magistrales y sus respectivas Noche de Museos (visitas nocturnas con actividades culturales el último miércoles de cada mes).

“Una de las misiones que tenemos en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología es mejorar la percepción social de la ciencia, —comentó en su turno la titular de esa dependencia, Brenda Valderrama— y para ello tratamos de incorporar conceptos científicos en el lenguaje y en el marco de referencia que usamos a diario.

“En este sentido, la oportunidad de tener a Darwin en Morelos nos permite llevar conceptos básicos sobre evolución a la población en general. A través de los talleres, aspiramos a que tecnicismos como ‘mimetismo’, ‘camuflaje’, ‘mutación’, ‘filogenia’ y ‘cambios genotípicos’ se vuelvan conceptos asimilados que no nos sorprendan cuando los encontremos en una lectura.”

Mientras tanto, Alejandra Castellanos, comisaria de la empresa Coolture, con la que la Secretaría de Cultura coordinó el montaje, dijo: “Esta gran muestra acerca a todos los visitantes a conocer un revolucionario personaje que observó de cerca la vida y la naturaleza en todas sus formas.

“Pienso que es una exposición que va a acercar sobre todo a los niños y los hará descubrir y entender que a través de pequeñas cosas con las que nacemos, como el don de la observación, podemos encontrar maravillosas cosas en el mundo, así como Darwin encontró toda esta magnificencia, algo que creo que hemos perdido y ahora los niños, a través de este personaje tan inspirador, pueden recuperar”.

La exposición “Darwin” se estrenó por primera vez el 19 de noviembre de 2005 en Nueva York y se creó para celebrar los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 años de la publicación de su libro “El Origen de las Especies”.

Para conseguir reunir la que a la fecha es la muestra más exhaustiva sobre el naturalista, se aliaron cinco de los museos de historia natural más prestigiosos del mundo: el American Museum of Natural History de Nueva York, el Museum of Science de Boston, el Field Museum de Chicago, el Royal Ontario Museum de Canadá y el Natural History Museum de Londres, Inglaterra.

Darwin, a través de la observación y el análisis riguroso, postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un ancestro común y se han diversificado mediante un proceso de selección natural. 

Con evidencias fósiles que dan cuenta del tiempo geológico y de vidas anteriores, Darwin estableció que la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones derivadas de la sobrevivencia y la reproducción diferencial a lo largo de sucesivas generaciones, entre las cuales sólo sobreviven los individuos que mejor se adecúan al ambiente, refiere el comunicado.

Finalmente, se informó que la magna exposición durará tres meses pues permanecerá abierta para el público hasta el mes de junio de este año y podrá ser visitada a partir del sábado 21 de marzo, con un costo de $40 pesos, con descuento a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM. 

Visto 11017 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Se cumplen diez años de la muerte en Cuernavaca, del fotógrafo alemán Walter Reuter
Sig. Cuernavaca, lugar de España

Hay 6818 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.