Bajo el Volcán

La UAEM edita Epistemología social, pensamiento crítico

Pensar la educación de otra manera

El libro fue coordinado por  Julieta Espinosa y André D. Robert

Las humanidades y las ciencias sociales, como disciplinas, han participado de la constitución de metodologías que permiten la comprensión de lo que sucede en educación; la filosofía, la “física social” o sociología, la psicología, por mencionar algunas, han aportado conceptos, teorías y hasta modelos.

  • Like
  • Comentar

La delimitación de la pedagogía, en su momento, permitió la concentración de tareas inmediatas para las prácticas escolares y le otorgó, a la estructura educativa, una organización funcional; la pedagogía disminuyó provisionalmente, la intervención de las otras disciplinas, hasta que se buscó reflexionar y comprender los alcances, los límites y las consecuencias del hacer educativo en su relación con el exterior, con la sociedad, con las políticas educativas, con las formas de gobierno, con el papel del Estado, con la idea de ciudadano, con una cierta concepción de individuo. Es ahí donde vuelven a incorporarse herramientas analíticas de otras disciplinas.

 El objetivo de Epistemología social, pensamiento crítico. Pensar la educación de otra manera es mostrar cómo se ha inventado pensar con diferentes tipos de racionalidades en educación; cómo se ha buscado conceptualizar prácticas, ideas y propuestas que rompen con el “ritmo” aceptado para guiar a la sociedad; cómo algunas teorías y conceptos, de otras disciplinas, han penetrado el tejido educativo al grado de erigirse en temáticas propias del campo.

Así como también, cómo una cierta concepción del orden social es incluida en el discurso oficial educativo o una parte del mundo; cómo las prácticas docentes, de cualquier nivel de educación, derivan más que de concepciones específicas sobre la transmisión del conocimiento, de la estructura organizativa a la cual se integran y en la que participan los docentes.

Del mismo modo, cómo el cuestionamiento a las condiciones sociales de existencia puede convertirse en situaciones de ruptura con lo establecido o en propuestas de invención y creación; finalmente, cómo la selección de los contenidos en el nivel primaria, puede estar en flagrante contradicción con la metodología de vanguardia adoptada.

Epistemología social, pensamiento crítico…es la continuación de una colaboración entre el Cuerpo Académico Organizaciones y Procesos en Formación y Educación, y el taller sobre pensamiento crítico que coordina desde hace más de cinco años André D. Robert en el International Standing Conference on the History of Education, por lo que de esta obra resulta un encuentro de discusiones teóricas, un intercambio de prácticas académicas y administrativas de los participantes.

 

*Información de la Dirección General de Publicaciones de Investigación.

Visto 5598 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Presentarán en la UAEM, manual de diseño editorial
Sig. Festival Jazz en Morelos 2015, logro de alumnos del CMA

Hay 5773 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.