Bajo el Volcán

The Rodriguez Brothers Quintet ofreció clase magistral y concierto en el Ocampo

Como función inaugural para el ciclo “New York Jazz All Stars 2015”, el domingo 15 de marzo, la banda neoyorquina de latin jazz The Rodriguez Brothers Quintet ofreció una clase magistral seguida de un concierto, ambos en el Teatro Ocampo de Cuernavaca.

  • Like
  • Comentar

Los músicos, estudiantes y aficionados al jazz se congregaron en el teatro a las 16:00 horas, donde Robert y Michael Rodriguez, acompañados de Samuel Torres de Colombia en las congas, de Ludwig Alfonso de Cuba en la batería, y de Zac Brown de Estados Unidos en el contrabajo, ejecutaron la pieza original “Rowdy Rod” como preábumulo a una sesión de preguntas y respuestas.

“¿En dónde y en qué fecha surge el jazz? ¿Cómo es que se le da el nombre de ‘jazz’?”, preguntó una señora sentada en la planta baja.

“El jazz tiene una historia muy compleja…-contestó Robert Rodriguez-. Es una mezcla de ritmos de áfrica con la música europea. Llegó a través de los esclavos y se creó en New Orleans, básicamente. De ahí empezaron a integrar diferentes ritmos africanos y armonía clásica. El título ‘jazz’ vino de los burdeles, los lugares donde las mujeres bailaban mientras un pianista tocaba. Según dicen, las mujeres le decían al pianista: ‘jazz it up!’, es decir: ‘¡toca con más energía!’. Es una historia. De ahí, más o menos, salió el título del género.”

Durante la clase, los alumnos participaron activamente pidiendo consejos sobre técnica, fraseo, ejercicios para practicar y perfeccionar la ejecución de sus instrumentos, las semejanzas entre los ritmos latinos y sus modos de comunión con el swing del jazz, la importancia de la amistad y la comunicación entre los integrantes, así como tips para encontrar y dominar las claves del género. Los músicos de Nueva York respondieron exponiendo ejemplos tanto teóricos como prácticos.

Posteriormente, a las 19:00 horas, el Teatro Ocampo se llenó de público en sus tres plantas. The Rodriguez Brothers Quintet interpretó apasionada y virtuosamente composiciones originales como “Impromptu”, “Guayaquil”, “La Guaracha”, “Minor Things”, arreglos basados en boleros famosos como “Tú, mi delirio” y, como encore, la clásica canción cubana “El Manisero”.

Los Hermanos Rodríguez  son un dueto conformado por el pianista/compositor Robert Rodríguez y por el trompetista/compositor Michael Rodríguez. Originarios de Nueva York —pero radicados en Miami, Florida desde muy jóvenes— los hermanos fueron inspirados por su padre, que es baterista, para iniciar su educación musical desde muy temprana edad.

Desde su llegada a la ciudad de Nueva York, los Rodriguez Brothers trabajaron de forma individual como acompañantes de Roy Haynes, Ray Barretto, Eddy Palmieri, Wynton Marsalis, Harry Conick Jr., entre otros. El grupo The Rodriguez Brothers se formó en 2002, cuando grabaron su primer album titulado Introducing The Rodriguez Brothers. La música para esta grabación reunió composiciones originales influenciadas por elementos afro-cubanos y del jazz tradicional. El grupo pronto comenzó a tocar en muchas salas y festivales de prestigio como el Festival JVC en el Bryant Park, el Festival de Jazz de Siracusa, el Festival de Jazz de Islandia, el Festival de Jazz de Newport y realizó también una gira por España.

Part 1 Mood Swinges su última grabación y cuenta con la participación de Carlos Henríquez (contrabajista que acompañó Wynton Marsalis en su pasada clase magistral en el Ocampo) y Clarence Penn. Fue producida por Jeff “Maestro Jedi” Jones. Las composiciones de Mood Swing exploran un sinfín de estados de ánimo que buscan conducir a quien lo escuche a un viaje psico-acústico de exploración. Esta es la primera parte, de una serie de tres, que se publicarán en el sello Rodbros Music Label.

El ciclo New York Jazz All Stars 2015 continuará con funciones mensuales, a cargo de bandas de renombre internacional, durante todo el presente año en el Teatro Ocampo. Antecediendo a cada concierto, la banda de jazz en cuestión también ofrecerá una clase magistral gratuita a la que se obtendrá acceso con previa inscripción.

 

*Información de la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos 

Visto 5267 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Impartirá Elena Poniatowska, conferencia magistral en la Cátedra Rosario Castellanos
Sig. "Para mí, es una respiración mi trabajo”: Josemaría Bahena

Hay 6086 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.