Bajo el Volcán

Gran inauguración de la exposición “Darwin” en el Parque Ecológico Chapultepec

El Centro Cultural ‘El Amate’, “un espacio de diálogo para todos nosotros”, destacó Cristina Faesler

“Estamos aquí para celebrar la culminación de un enorme esfuerzo colectivo, entre instituciones públicas y privadas, que toca al centro de nuestra labor como autoridades. Celebramos, al mismo tiempo, la transformación de este parque en un espacio cultural que inauguramos hoy: el Centro Cultural ‘El Amate’. A partir de hoy, este será un centro donde encontraremos un espacio de diálogo para todos nosotros”, expresó la titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, –dijo Cristina Faesler.

  • (1 Like)
  • Comentar

Darwin

Al mismo tiempo, añadió respecto a la magna muestra internacional “Darwin”, “esta es la primera vez que se presenta esta exposición en un entorno natural; tenemos a Darwin rodeado de lo que él amó, investigó y le obsesionó toda la vida: la naturaleza. Estamos seguros de que está encantado.”

La tarde del viernes 20 de marzo, dentro del Centro Cultural “El Amate” y en los alrededores del Parque Ecológico Chapultepec, se celebró la ceremonia de inauguración, corte de listón y conferencia de apertura de “Darwin”, que reúne en una sola muestra toda una vida dedicada a la observación y estudio de la naturaleza, base para el desarrollo de la revolucionaria teoría de la evolución del legendario naturalista Charles Darwin.

Durante la ceremonia inaugural, encabezada por los secretarios Brenda Valderrama (Innovación, Ciencia y Tecnología), Cristina Faesler (Cultura) y Topiltzin Contreras (Desarrollo Sustentable) se contó con la presencia de autoridades como el gobernador del Estado de Morelos Graco Ramírez y su esposa Elena Cepeda.

Asimiso, asistieron Jorge Morales Barud, alcalde de Cuernavaca; Duncan Taylor, embajador de Gran Bretaña; José Gabriel Ortíz, embajador de Colombia, Angélica Arce, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Hisham Hamdan, embajador de Líbano, y el doctor en biología José Sarukhán, presidente de la Conabio, miembro de El Colegio Nacional, investigador y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

*

Como antesala a la ceremonia inaugural, el doctor Gil Rosenthal, egresado de Harvard y co-fundador y co-presidente del consejo del Centro de Investigaciones Científicas de las Huastecas “Agua Zarcas”, ofreció la conferencia titulada: “A taste for the beautiful: Darwin y el papel evolutivo de las decisiones de apareamiento”, en el auditorio de “El Amate”.

Ese recinto “reciclado”, -como lo llamó Topiltzin Contreras-, solía ser el antiguo y abandonado delfinario del parque, ahora remodelado y ocupado hasta su máxima capacidad por estudiantes y curiosos que escucharon la disertación histórico-científica sobre la hibridación y la selección sexual.

También se habló sobre las posturas encontradas del monogenismo y el poligenismo, las circunstancias ambientales y genéticas que influyen en el intercambio reproductivo y el concepto darwiniano de “el gusto por lo hermoso”, que valora el apego y la inclinación instintiva hacia una pareja determinada como una decisión eminentemente superficial, sin trasfondo de superioridad alguno.

*

Inaugurada la exposición y, con ella, el centro cultural, diversos invitados expresaron cuál es, desde su particular punto de vista, la idea esencial que debe llevarse todo aquel que visite la exposición “Darwin”:

“Que nada es estático, que las cosas cambian –dijo Topiltzin Contreras-. La naturaleza es el reflejo de la variabilidad. Y los morelenses podemos cambiar. La gente a veces cree que las cosas no pueden cambiar, pero claro que sí. Nosotros tenemos todo el poder para cambiar las cosas. Esa es una de las enseñanzas más importantes de Darwin: ir contra el sistema. Eso es algo que me gustaría que quedara en la mente de los morelenses.”

“Hay varias frases de Darwin que pusimos en las paredes, y una de las que más me conmueve es: ‘El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre’, -comentó a su vez Cristina Faesler-. Que nos volvamos a acordar de esto hoy, en el momento que estamos viviendo, en este país, en este planeta, que nos volvamos a acordar que somos seres humanos y que tenemos que reconocernos en los ojos de los demás.”

Felipe Santos, propietario de la exposición, respondió: “Que estamos todos unidos: venimos del mismo lugar. Tenemos que respetarnos, tenemos que respetar nuestro medio ambiente, que el entorno es importante, que la evolución no es otra cosa que respetar los entornos; abrir espacio a todas las especies.

“Para nosotros –añadió-, ver que la educación también se pueda reflejar a través de estas exhibiciones y que haya un cambio de conciencia, y que los niños, jóvenes y adultos salgan con una idea distinta de cómo tratar a sus semejantes, animales, personas y plantas, es haber dado un paso muy grande. La muestra está muy bien curada, es detallada y a la vez accesible. La simpleza es lo importante aquí, la sofisticación no tiene sentido, lo que tiene sentido es el mensaje”.

Por último, el doctor Gil Rosenthal invitó a acercarse a la muestra como una oportunidad para aclarar lo que siempre hemos creído que implica la teoría de la evolución.

“Yo creo que la frase principal, la clave de este evento, es la que está en la entrada de la exhibición: que el amor hacia las criaturas, hacia la biodiversidad, es uno de los atributos más nobles del hombre. Y nosotros formamos parte de esa biodiversidad.

“Yo creo que mucha gente tiene una idea tergiversada del darwinismo: creen que nos reduce a algo muy animal en un sentido muy negativo. Pero yo lo veo de una manera más positiva: el darwinismo nos dice que todos nacimos de la misma madre, todos somos hermanos, una especie, y que las diferencias entre nosotros no se deben a la genética, sino a la cultura, a las condiciones sociales, eso es lo importante.

“Pero que también somos un ramo en todo lo que es la vida en este planeta, todos estamos ligados, todos venimos de un mismo ancestro. Ese hecho de estar todos conectados es una cosa, para mí, muy espiritual, que no está en conflicto con las creencias religiosas, sino que mucha gente la ha visto con malos ojos por una interpretación falsa del darwinismo, y también una interpretación no muy inteligente de la teología.

“Me gustaría que viniera gente que tiene dudas o no entiende muy bien qué es la evolución para que entre a esta muestra a aprender, que es de lo que se trata: que se den cuenta de que está en armonía con las principales creencias religiosas.”

La magna exposición permanecerá en el Centro Cultural “El Amate” hasta el 7 de julio de este año. El acceso tendrá un costo de $40 pesos, abierto de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas, con descuento a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM. La entrada general al Parque Ecológico Chapultepec es de $10 pesos.

Visto 9742 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. "Para mí, es una respiración mi trabajo”: Josemaría Bahena
Sig. La psicoterapia hoy

Hay 3828 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...