Bajo el Volcán

Inaugurará Miguel Ángel Muñoz la exposición José Luis Cuevas Memoria y tiempo

Reúne en la Galería Urbana más de 80 obras del artista plástico mexicano

José Luis Cuevas. Memoria y tiempo es el título de la exposición de dibujo, gráfica y libros de artista, que este miércoles 6 de mayo inaugurará el poeta, historiador, ensayista y crítico de arte  morelense Miguel Ángel Muñoz, en la galería Urbana, en la ciudad de México, a las 20:00 horas.

  • Like
  • Comentar

La muestra presenta más de 80 obras del artista plástico mexicano y de su relación con el poeta Miguel Ángel Muñoz. Ambos trabajaron durante casi 20 años juntos, en múltiples proyectos, entre ellos la edición de varios libros de artista, como el titulado Convergencia, edición de 75 ejemplares firmados y numerados por los autores y se compone de 15 obras gráficas de Cuevas y 15 poemas de Muñoz.

Otro ejemplo de dicha relación es el libro Líneas paralelas, que contiene un poema de Muñoz y siete serigrafías de Cuevas, con una edición de 50 ejemplares.

Al respecto el poeta y crítico de arte Miguel Ángel Muñoz ha escrito sobre Cuevas: "sin duda, uno de los artistas más influyentes del arte en México de la segunda mitad del siglo XX. Un artista sin el cual, no podríamos entender el arte de nuestro país.

Crear un lugar, añade “significa poner límites, delimitar introduciendo un espacio o vaciándolo. Sacar el espacio de cualquier dibujo es para Cuevas configurar un lugar, entre la vida y la muerte, desde donde contemplar el horizonte y entregarse a la luz y al trazo que la propia luz crea. Dibuja para corregir”.

“Quienes dibujamos –dice el poeta inglés John Berger- no sólo dibujamos a fin de hacer algo visible para los demás, sino también para acompañar a algo invisible hacia su destino insondable”.[1]

El arte de Cuevas, brota, es un juego incesante de formas, volúmenes, lenguajes. Todo se combate y se recrea al mismo tiempo. Sentido inverso de la realidad: estructuras que producen movimiento, sonido."

Muñoz dice además que, “como ya se ha visto, la obra de Cuevas responde  a la invención de los límites. Forma vacía, paradigma contrario;  exterior e interior.  En lo interior culmina sus secretos, en lo exterior logra entablar un diálogo estético concreto. Confrontación  radical, pero acertada”.

Y finaliza: “Recuerdo que el poeta español José Ángel Valente me hablaba del silencio  como signo de la poesía: ‘Porque  el poema tiene por naturaleza al silencio’.  El dibujo de Cuevas tiene como arte la composición del  silencio. Un signo unificante y unificado que está lleno de símbolos, que tenemos que descubrir a cada momento de nuestro propio espacio, quizás lleno de  límites y de secretos.”

La galería Urbana se encuentra ubicada en Calzada de los Leones número 195, colonia Águilas, Delegación Álvaro Obregón, en el Distrito Federal, cerca del Metro Barranca del Muerto.     

[1] John Berger El cuaderno de Bento. Editorial Alfaguara, Madrid, España, 2012  

Visto 7761 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Los estragos de las emociones reprimidas
Sig. Concierto de Rinno en el MuCiC

Hay 6898 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.