Bajo el Volcán

El archivo fotográfico 3Ríos, es como un “documental de autor”: Jesús Nieto

Destacó como riqueza de las imágenes, “la interpretación de alguien que ve con amor, con pasión, a la naturaleza o a la sociedad”

“Otra virtud que tiene el archivo, es que es uno al que podemos denominar ‘global’, porque el número de países que tiene documentado  en todos sus aspectos, materiales e inmateriales, es enorme y también porque tienen una agudeza en la manera de ver las cosas”.

  • Like
  • Comentar

Don Pedro Rosales, ante la ofrenda nueva de su esposa. Imagen tomada en Ocotepec. (Fotografía: Cortesía: Familia Ríos).

Para el Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia, España, Jesús Nieto Sotelo,  curador de la exposición Aproximación al Patrimonio Morelense, el Archivo 3Ríos integrado por alrededor de un millón de imágenes, “no es una documentación fría, sino una documentación donde se deja ver el autor. Entonces tiene esa riqueza que es la interpretación de alguien que ve con amor, con pasión, a la naturaleza o a la sociedad”, destacó.

En entrevista con Bajo el volcán, quien fuera el primer director de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y ex secretario de Extensión de la misma, admitió que esa particularidad es lo que le da el aspecto artístico a las imágenes.

“Es un archivo que tiene también una calidad estética, porque uno puede comparar con otros archivos y se nota la diferencia. En la calidad de las imágenes, si bien están hablando de la realidad, sí tienen un punto de vista muy presente. O sea: es como un documental de autor”, definió.  

Pirámide del Tepozteco. (Fotografía: Cortesía: Familia Ríos).

El también Maestro en Sociología de Conocimiento por la Universidad de París 7 "Jussieu", Francia, resaltó que la importancia de la exposición radicaba en, por lo menos, cuatro aspectos.

“Es un archivo que es sumamente importante en términos numéricos y en calidad, porque contempla alrededor de un millón de imágenes, pero lo importante es la idea de que sea un archivo público”, refirió en primer lugar. Cuando hablamos de patrimonio, material o inmaterial, continuó Nieto, “ya no hablamos de áreas, como la ecología, la arqueología, etcétera,  sino que estamos hablando de lo que es propio del pueblo y de las sociedades”. “Entonces, este archivo al igual que la naturaleza o todo lo que sea documental, es un bien cultural y no debe ser privatizado, que es lo que sucede en la mayoría de los grandes archivos, que los compran las grandes instituciones y posteriormente venden las imágenes”, afirmó.

El archivo 3Ríos, añadió, “es un patrimonio abierto y de lo que se trata es que esté accesible a los ciudadanos y también a los que tienen alguna relación a partir de algún saber: de la arquitectura, de la enseñanza, de las distintas disciplinas, para el conocimiento de nuestra sociedad, del urbanismo,  de la ecología, porque es tan diverso que integra una enorme gama de temas”.

Mencionó que esos temas iban “desde el patrimonio material, lo que es urbanismo y arquitectura hasta lo que podría ser patrimonio inmaterial, que son costumbres, gastronomía, personajes, tradiciones, y donde está presente el símbolo y el signo de un pueblo”, puntualizó.

Bajo el Volcan

Nopales. Tlayacapan. Es una de las imágenes que se exhiben en la muestra que se presenta en la Facultad de Artes. (Fotografía: Cortesía: Familia Ríos).

Cabe destacar que la línea de generación y aplicación del conocimiento del Doctor Nieto Sotelo, es el análisis de la imagen en el arte contemporáneo, en particular, las relaciones de la fotografía con otros medios artísticos y con la literatura.

-¿Fue complicado hacer la selección que se presenta, tratándose de un archivo tan numeroso?

-La selección ha sido  por partes, entonces se eligió Morelos en esta ocasión, pero de la misma manera se hubiera podido hablar de La Habana, de cualquier lugar de América Latina o hasta de Europa, porque otra virtud que tiene el archivo, es que es uno al que podemos denominar “global”, porque el número de países que tiene documentado  en todos sus aspectos, materiales e inmateriales, es enorme y también porque tienen una agudeza en la manera de ver las cosas.

El Doctor Jesús Sotelo, cabe decir para finalizar, es autor de publicaciones como “Tina Modotti, una nueva mirada: 1929” (2000), "Álbumes, historias gráficas y otras colecciones de fotografía en México" (2000), "Imagen fotográfica, memoria y patrimonio artístico-cultural" (2006), "Lo imaginario nacional en la gráfica mexicana en el siglo XIX" (2007), "Horizonte e imagen" (2008), "La nueva fotografía en las publicaciones culturales mexicanas durante los años veinte" (2008), "Algunos desnudos en litografía y fotografía en México, siglo XIX" (2009), "Oaxaca imaginaria, fotografías panorámicas. Charles Alexander Hamilton. 1900" (2010), "El cuerpo como territorio imaginario" (2011).

Visto 4867 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. El pintor español Rafael Canogar cumplió 80 años, este domingo
Sig. Homenaje itinerante a Carlos Montemayor en Morelos

Hay 6422 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.