El millar de niños provenientes de tan sólo un pequeño porcentaje de la totalidad de escuelas primarias públicas adscritas al PFCEM, se colocaron hombro a hombro sobre las gradas del foro, junto al sendero que atraviesa el parque ecológico.
Desde esa posición, de frente al público que los observaba desde el otro lado del arroyo, fueron dirigidos alternadamente por las batutas de los maestros Ana Lucía Campos, Jonathan Flores, Luis Guerrero, Mariana Muñoz, Gabriela Calvarios y Verónica Pérez —todos acompañados por Judith González al piano—, quienes desde una tarima elevada entre el arroyo y el sendero se ocuparon de conducir un par de piezas cada uno, entre las que destacaron “Los relojes” (en versión canon), “El Cucú”, “Para Estefanía”, “Caballito”, “Tum, tum, ¿quién es?”, “Mi gallo”, “Semana”, “Cangrejillo” y “Rancho Alegre”.
Las instituciones educativas que se dieron cita en el concierto fueron las Escuelas Primarias: Unesco, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Rafael Ramírez, Aurelio C. Merino, Mártires de la Libertad, Lic. Benito Juárez, Gral. Emiliano Zapata, 20 de Noviembre, Profr. Rojas Zúñiga, Sor Juana Inés de la Cruz, José Narez, Tlamachtilcalli, Cuauhtémoc, Aquiles Serdán, Gildardo F. Avilés, Niños Héroes de 1847, Agustín Güemes Celis, Valentín Gómez Farías, 21 de Marzo, Universo 2000, Los Galeana, Profr. Braulio Rodríguez, Gral. Vicente Guerrero, Esperanza de Cuernavaca, Josefa Ortiz de Domínguez y José Vasconcelos.
Durante la celebración, trascendió que el programa de coros escolares, realizado por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Música, en colaboración conjunta con el IEBEM a través de su Subdirección de Arte y Cultura, actualmente cuenta con setenta escuelas beneficiadas y siete mil niños y niñas cantando en los coros.
“Anhelamos multiplicar el número de coros y que el estudio de la música en la escuela primaria sea una disciplina obligatoria, dados los beneficios que de ella resultan —expresó al micrófono la maestra de ceremonias, profesora adherida al IEBEM—.
“La práctica musical en el medio escolar arroja importantes pruebas evaluativas en el aprendizaje de los educandos, y seguros estamos de que las autoridades presentes están conscientes de la importancia de las artes para contrarrestar la problemática social que se vive actualmente.
“Por lo que agradecemos en todo lo que vale el apoyo de las autoridades que de alguna u otra forma se han integrado a esta labor cultural-educativa.” A su vez, emitió un sentido agradecimiento a Rosario Mena y Verónica Pérez, las maestras que dirigen el desarrollo del proyecto.