La poesía de Patraka hace uso del lenguaje coloquial y la cotidianidad sublimada a través de la metáfora para tocar la universalidad de la melancolía, la nostalgia, la pérdida y la búsqueda.
También al echar mano del zapateado, una quijada de burro, un performance con un barco de origami hecho con papel periódico y una ambientación íntima y tenue, el poeta puso especial énfasis en el ser humano entendido como un nómada que busca, en el viaje, la trascendencia de la mirada poética.
Quiero enamorarme de ti
ser tulipán, primavera…
Así poder decir cuando muera
del otro lado, que no mentí
Que conocí tu desenfreno
tu pasión, tu veneno
Que encendí tu carne de ébano
¿Qué importa morir quemado
si soy brasa a tu lado?
Fuego supremo
y pleno.
El disco “Salmón de Asfalto” es un compendió de poesía escrita por el propio Patraka y musicalizada con la colaboración de diversos cantautores mexicanos como Kristos Lezama, Mario Choperena, Alex Pozas, Lety Servín, Rodrigo Rojas, Leonel Soto, Alfonso Maya, Luis Quintana, entre otros.
Genaro Patraka es un poeta y decidor con experiencia en la poesía en voz alta, el spoken word y la décima jarocha. Ha presentado su trabajo en diferentes foros de la República Mexicana y Argentina. Desde 1996 a la fecha, cuenta con 3 poemarios publicados en edición de autor: “Lleno de Vacío” (2004), “Mas que $2. Sin cuenta” (2005) y “Anamorfosis” (2007), todos editados en Tortillera Editorial. Además grabó un Disco-Poesía titulado “Neurochoros” (1998) y un DVD títulado “Poesía Escénica” (2010). Su más reciente disco “Salmón de Asfalto” (2014), contiene poemas musicalizados por diferentes cantautores mexicanos. Toca la jarana y sus primeros acercamientos al arte los atribuye a la influencia de Pablo Neruda, Germán Valdez “Tin Tan”, Charles Chaplin, Louis Armstrong, Gabriel Vargas, El Greco y Goya.