Jiutepec. El “Sonido del viento” llenó con delicia la atmósfera de la iglesia de Santiago Apóstol de Jiutepec, no sólo por la presentación del dúo de músicos que lleva ese nombre artístico, sino además, porque el tema final de su recital, “Ehécatl”, realmente reproducía al movimiento del aire, dándole voz al antigua dios prehispánico, gracias a la técnica extendida en la flauta del maestroitaliano Vincenzo Garulli.
La técnica extendida, explicó el virtuoso en entrevista, significa que la flauta tiene mucha utilización de efectos sonoros, que no son estrictamente musicales, “pueden ser rítmicos o muchísimos más”, estableció.
Junto con la guitarra de Christopher Avilés García, el dúo “Sonido del viento” se presentó la noche del jueves 13 de agosto en este municipio, para ofrecer un recital que comenzó el goce de manera destacada, con el solo de cuerdas “Capricho árabe”, de Francisco Tárrega.
El virtuosismo de Christopher Avilés convirtió a las notas arrancadas de su guitarra en un deleite inasible, pero perceptible y extendido por todo el inmueble religioso del siglo XVI que lo arropaba.
El placer sonoro continuó después con un solo de viento, de Johann Sebastian Bach: la “Partita en La Menor para flauta sola”, que a través de cuatro movimientos presentaba un recorrido de danzas renacentistas, de Alemania, Italia, España e Inglaterra, según explicó el maestro Garulli al auditorio antes de la ejecución.
Ya como ensamble, los dos intérpretes terminaron su recorrido por Europa con “Pavana” del francés Gabriel Fauré –originalmente escrita para orquesta- y con dos piezas del también galo Claude Debussy, originalmente para piano solo: “La niña del cabello de lino” y “El negrito”.
El toque mexicano de la noche estuvo a cargo de las composiciones “Evocaciones”, de Leonardo Coral y “Ehécatl”, de la morelense Judith Alejandra González.
*EVOCATIVO Y MISTERIOSO
En entrevista con “Bajo el volcán”, el maestro Vincenzo Garulli anunció que el próximo sábado 22 de este mes, “Sonido del viento” presentará su disco “Imágenes-Memoria”, a las siete de la noche, en la sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda de Cuernavaca.
“Nos dimos cuenta al ensayar las piezas que eran todas como muy evocativas, hubo la idea de llamar al disco ‘Evocaciones’, pero no nos gustaba totalmente, porque podía sugerir que una de esas piezas fuera más importante que otras”, explicó.
Señaló que el disco, “evocativo y al mismo tiempo misterioso”, está grabado sólo con música inédita de cuatro autores mexicanos contemporáneos: Gerardo Tamez, Leonardo Coral, Mariana Villanueva y Judith González.
Nos dimos cuenta que todas las piezas eran muy evocativas, añadió, porque evocan el viento, imágenes perdidas en el tiempo como la pieza de Coral y evocan otras cosas.
“Gerardo Tamez es un autor que también se graduó para guitarra sola y es como muy popular, muy jarocho, muy folklórico, digamos así, mezcla la música de concierto con la música jarocha; Mariana Villanueva
es otra autora de Morelos, de ella grabamos una pieza hecha para flauta sola, ‘Canto Nocturno’”, que también tiene muchísimos recursos de efectos sonoros, especiales, para crear atmósferas, refirió.
-¿Tiene alguna relación el tema del dios del viento “Ehecatl” con el nombre del dúo?
-No. Es totalmente casual. Estábamos buscando desde hace tiempo un nombre, yo siempre he tenido predilección por nombres náhuatl o de otros idiomas prehispánicos, mientras que el guitarrista, que es mexicano, no le gustaba. Entonces quedamos con un nombre en español: “Sonido del viento”.
Después sobre la marcha, ya habíamos metido el proyecto para el Pecda (Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Morelos), ya lo habían aceptado, había ganado y entonces cuando contacto a Judith González para preguntarle si tenía algo para flauta y guitarra que fuera inédito, dijo: sí, tengo una pieza que se llama “Ehécatl”, que gira alrededor del viento. Me dio mucha risa porque dije: esto trae buena suerte.
Nos entregó las partituras, lo ensayamos, lo grabamos y como jamás había sido tocado, estrenado, ni frente a un público ni una grabación, pues prácticamente fue como un estreno mundial. Tocamos esa pieza el 9 de julio en el auditorio del Centro Morelense de las Artes y hoy la tocamos por segunda ocasión, pero sí es la primera vez que esa pieza circula, porque cuando nos pusimos de acuerdo todavía no estaba acabada.
Cabe decir que, antes de la presentación de su disco en la capital morelense, “Sonido del viento” ofrecerá otro recital en este mes: el viernes 21 de agosto tocará, a las cinco de la tarde, en la Casa Museo de Morelos, en Cuautla.