Bajo el Volcán

Este viernes se inaugura El cuerpo como memoria, en la galería NM Contemporáneo

Presenta en Cuernavaca, obra de Miriam Medrez y de Pamela Zubillaga

La exposición El cuerpo como memoria, que reúne obra de Miriam Medrez y de Pamela Zubillaga, será inaugurada este viernes 20 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Galería NM Contemporáneo, ubicada en la calle de Juan Ruiz de Alarcón 13, colonia Centro, en Cuernavaca.

Permanecerá en exhibición hasta el próximo 13 de febrero del 2016.

  • Like
  • Comentar

De acuerdo a la galería, se trata de una muestra colectiva que conecta el tema del cuerpo y su estado emocional, a través de elementos formales que representan órganos, heridas o incisiones, entre otros puntos temáticos como el miedo, la familia, la maternidad, la pérdida. 

Una conjunción de dos líneas,  lo escultórico y lo pictórico. Una serie de obras que recurren al cuerpo como memoria y esperanza, para mostrar la verdad del propio cuerpo en la medida que llegamos a nosotros mismos a través de los otros.   

El diálogo entre ambas artistas habla del interior, del exterior, volumen y superficie; su obra entrelaza las rodillas, las espaldas y la propia imagen de la mujer como principio de creación y recepción. 

Sus figuras adquieren voz, asumen el derecho a la enunciación, forjando una suave alianza entre expresión plástica y verbal que subraya el carácter poético de estas series; siguiendo los planteamientos de Hélène Cixous sobre la escritura femenina, su expresión emana de la materialidad y particularidad de la experiencia corpórea femenina.  El cuerpo de la mujer tiene una historia que se coloca en espacios incómodos y que expresa el fastidio de un cuerpo encajado. 

 

*DE LAS EXPOSITORAS

Miriam Medrez, Ciudad de México, 1958. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM) y en la Universidad Concordia en Montreal, Canadá; se desempeñó como docente en la Universidad de Betzalel, Jerusalén, Israel y en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM), Monterrey, México. 

Desde 1985 vive en Monterrey, Nuevo León (México), lugar donde conceptualizó, desarrolló y consolidó gran parte de su trabajo como escultora. 

Su trayectoria está caracterizada por una constante  e inquietante búsqueda creativa, abordando distintos campos y medios, distintivo que le ha dado a su trabajo un componente multidisciplinario.  

Aun cuando ha transitado por la abstracción, el vínculo con la corporeidad es una constante en su trabajo. La reflexión sobre el cuerpo de la mujer es el sujeto de su obra y aun cuando las imágenes del cuerpo femenino abundan en la historia del arte, en la obra de Medrez se aborda desde la mirada de la propia artista y más allá, desde sus propias entrañas.  

Pamela Zubillaga (Guerrero. 1984). Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en el CMAEM, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Ha tomado talleres con Magali Lara, Silvia Gruner y Miguel Madrigal, entre otros artistas. En el año 2007 y 2009 fue becaria del FOECA en Guerrero y posteriormente en Morelos y ganó la colaboración de la Secretaría de la mujer de Guerrero con el Fondo Estatal para Mujeres Creadoras 2007.   

Su trabajo aborda la intimidad, las relaciones afectivas, las heridas y el resguardo, como temas principales. 

Comenzó a trabajar con textiles, creando estructuras tridimensionales a partir de fragmentos de telas y otros materiales, retomando patrones de la naturaleza. Posteriormente la dirección de su obra cambia formalmente y a partir del proyecto Recolección, regresa a los soportes bidimensionales,  al dibujo figurativo, utilizando principalmente el grafito y con un enfoque temático en la indiferencia de las relaciones humanas de nuestro tiempo: la ausencia de comunión. 

 

Actualmente está desarrollando el proyecto Casa sin ventanas; una serie de dibujos que hace referencia al diálogo contenido, visto desde un rol femenino  conectado con lo complejo de las relaciones afectivas.

Visto 5710 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Después del Edén: Arte en Cuernavaca, 1974-2014, relato del impacto que ha tenido la metamorfosis de la ciudad en los creadores
Sig. Claman por los desaparecidos de este país, entre la poderosa belleza de la música de Bach

Hay 6534 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.