Bajo el Volcán

De principio a fin, celebran con mucho éxito el Primer Festival Cultural de Música Tradicional, “Cuexcomate”

Más de 140 artistas pusieron a cantar y bailar a cientos de espectadores en los Belenes, durante tres días

Se busca convertirlo en un festival itinerante para las próximas ediciones: Francisco J. López Gálvez, curador del encuentro

Luego de que durante tres días más de 140 artistas en escena realizaron un extenso recorrido musical a través del son jarocho, ritmos latinos, contemporáneos, balcánicos, africanos, rock, ska, cantos tradicionales y mucho zapateado, concluyó el pasado domingo 15 de noviembre, con mucho éxito y ánimo por su continuidad, el Primer Festival Cultural de Música Tradicional Cuexcomate, donde cientos de asistentes bailaron y cantaron en el Centro Cultural Los Belenes, en Cuernavaca.

  • Like
  • Comentar

Un comunicado del Conaculta señala que por la importancia de rescatar, acercar y empoderar a la comunidad juvenil a sus tradiciones musicales y dancísticas, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reunió a las agrupaciones Sonex, Neoplen, Vayilel, Ampersan, Leticia Servín, Los Padrinos, Nostalgia Huasteca, Bolé, Los Cojolites, Ceiba Negra, Moros y Cristianos, Pasatono Orquesta, entre otras.

Dichas agrupaciones, continúa el boletín, cimbraron las tierras de la eterna primavera con las alegres notas provenientes de las jaranas, timbales, violines, trompetas, djembes, marimbas y acordeones, entre otros instrumentos musicales, lo que permitió a los entusiastas visitantes trasladarse auditivamente a países como Colombia, África, India, España y la región Balcánica, por mencionar algunos.

 

*CELEBRAN 20 AÑOS DE LOS COJOLITES

El Conaculta destacó que una de las participaciones más animadas del Festival Cuexcomate fue la de Los Cojolites, cuyos integrantes celebraron su vigésimo aniversario y actuaron en el escenario junto a Nostalgia Huasteca, Bolé, Los Padrinos, Sonex, Pata de vaca, Flor de Uvero y Jarocho Barrio, con lo cual mostraron en todo su esplendor el son huasteco, la música hindú, el folclor latinoamericano y el son jarocho.

 

*RECONOCIMIENTO AL FUNDADOR DE DISCOS CORASÓN

 

También resaltó que como parte de las actividades se otorgó un reconocimiento a Eduardo Llerenas, científico que direccionó su profesión  hacia la música, por su arraigo y amor por las tradiciones musicales de su tierra, lo cual le convirtió en un viajero del México profundo, con aportaciones de archivos fonográficos desde 1971, así como haber fundado Discos Corasón, en 1992.

 

*IMPORTANCIA DE FESTIVALES MULTIDISCIPLINARIOS

En entrevista con el Conaculta, Francisco J. López Gálvez, curador del festival, resaltó la posibilidad de que el Cuexcomate se realice fuera de Cuernavaca.

“Existe la posibilidad de convertirlo en un festival itinerante para las próximas ediciones”, explicó.

Añadió que es de suma importancia retomar los espacios públicos para la realización de festivales multidisciplinarios, los cuales permitan el acercamiento del arte y el ser humano para la reconstrucción del tejido social.

 

*EL CIERRE, CON LA BANDA DE TLAYACAPAN

 

La clausura, la noche del pasado domingo, estuvo a cargo de La Banda de Tlayacapan, una de las agrupaciones más antiguas del país y representante de la música tradicional mexicana.

Por otra parte, el taller de danza de la UAEM, atrapó la atención de los asistentes con una interpretación de la tradicional danza azteca Mayahuel.

En la ceremonia de clausura, ante la presencia del Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM y Mario Caballero Luna, director general del Patronato Universitario, Francisco J. López Gálvez agradeció a las agrupaciones y al público presente el haber sido parte del Primer Festival Cultural de Música Tradicional Cuexcomate.

Además de las propuestas musicales, hubo presentaciones de libros, conferencias,   conversatorios, recitales, danza, performance y proyecciones de documentales referentes a la música tradicional, así como muestras gastronómicas y artesanales.

Visto 10023 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¡Pancho Villa!
Sig. Presentarán el libro Nación criminal, en el MuCiC

Hay 6883 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.