Bajo el Volcán

Se inauguró el pasado viernes 29 de enero, en Aguascalientes

Con obras de Jannis Kounellis, abre sus puertas el Museo Espacio

El artista de origen griego cumple 80 años de vida, en 2016

Jannis Kounellis (El Piero, Grecia, 1936), uno de los mayores representantes del arte povera, término acuñado por los materiales utilizados, desechos o materiales sustraídos directamente de la naturaleza como hojas, madera o piedras, exhibe Relámpagos sobre México, una exposición in situ, en el Museo Espacio, recinto que fue inaugurado el pasado viernes 29 de enero, en Aguascalientes, Aguascalientes.

  • Like
  • Comentar

El artista, quien en 2016 cumplirá 80 años de edad, es un escultor, pintor y performer griego, establecido en Italia. Su obra, especialmente sus producciones de finales de la década de los sesenta del siglo XX, supusieron una ruptura con la tradición artística y abrieron nuevas vías de expresión a los artistas.

Kounellis incluye en sus producciones todo tipo de materiales no habituales en el campo de la plástica, como tierra, carbón, fuego e incluso animales vivos, lo que convierte su obra en una de las más originales propuestas escultóricas.

Se le considera un alquimista contemporáneo que puede transmutar la identidad de materiales orgánicos, naturales e industriales; su obra transitó de un concepto abierto de la pintura hacia una práctica centrada en la instalación con tendencias de la segunda mitad del Siglo XX, tales como el minimalismo del arte conceptual y del arte povera.

Su trabajo se caracteriza por la yuxtaposición de objetos, materiales y acciones con elementos tradicionales de la cultura, la presencia física de cada pieza se orienta hacia la experimentación humana en la que Kounellis trae las escenas de su propio repertorio a un escenario de composiciones que cambian constantemente, negando así la idea de la posibilidad de un trabajo individual terminado.

Sus instalaciones, de acuerdo con la crítica, son diseñadas para expresar la enajenación y las tensiones de la sociedad contemporánea, así como su multiplicidad y fragmentación.

El comienzo del sentido crítico de sus obras comienza por la cualidad plástica de sus materiales, los cuales dirigen al espectador a “pensar con los ojos” para poder asociarse con los impulsos de la memoria y con la percepción material sin la necesidad de referentes intermediarios.

Entre sus trabajos con carbón y fuego están Perímetro de fuego (Galería Iolas, París, 1969) y Kounellis (Galería Sperone, Turín, 1971). En la primera de ellas el artista trazó una circunferencia con fuego y en el segundo escribió su nombre con este elemento.

Durante la década de los setenta, el artista se enfocó en el uso de animales vivos en sus composiciones y se centró en el motivo del muro como elemento de fuerte contenido metafórico. En 1972 tuvo su primera exposición individual en la galería Sonnabend de Nueva York. El reconocimiento internacional de su obra fue consecuencia de la importante exposición retrospectiva realizada en 1986 por el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago que llevó después al Museo de Arte Contemporáneo de Montreal; en ella se exhibieron obras que abarcaban treinta años de producción artística.

En 1989 realizó una instalación en el Espai Poble Nou de Barcelona en el que retomó el tema de la materia orgánica. Sobre las paredes de la sala, Kounellis instaló grandes piezas de aluminio sobre las que colgaban grandes piezas de carne de vacuno abierto en canal.

Las exposiciones más importantes del escultor se han celebrado en el Pireo (Grecia) en 1994, donde el propio Kounellis mostró su trabajo de más de tres décadas a bordo de un barco anclado en el puerto de Atenas, y la organizada en Madrid en 1997 por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El Museo Espacio se ubica dentro del Macroespacio para la Cultura y las Artes (Meca), en la avenida Gómez Morín, lo que antes fue una antigua estación de ferrocarriles; se considera que el recinto posee las características ideales para la producción de una exhibición del artista, donde el visitante, enfrentándose a objetos reales, experimentará tanto el espacio como la riqueza del entorno en que el museo se encuentra enclavado.

 

*Información de la Secretaría de Cultura federal

Visto 3586 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Inauguran la muestra Una historia de juguete, en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo
Sig. Cera labrada que representa la trinidad cristina, pieza del mes en el MMAPO

Hay 2939 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...