Bajo el Volcán

Nuevo libro de Rius

"Toca una de las piedras angulares del modelo mexicano de corrupción, el alemanismo": Paco Ignacio Taibo

El caricaturista presentó ayer ¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?, en el arranque de la FILEY 2016

La noche de ayer sábado, fue presentado el libro ¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?, el volumen más reciente del caricaturista Eduardo del Río García, Rius, en el Salón Ek Balam, en el comienzo de la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016.

  • Like
  • Comentar

En julio de 2015, Bajo el volcán publicó una entrevista con el monero, quien adelantaba sobre la obra en la que estaba trabajando: “¿en qué momento después de (Lázaro) Cárdenas fue que el país se empezó a joder en serio? Hay que ver cuál es el peor presidente que hemos tenido. Es todo un recorrido histórico de esta situación, porque es algo que muchos compañeros, que mucha gente se pregunta: bueno, ¿cuándo nos empezamos realmente a joder en México? Y pues me gustó el tema y en eso estoy trabajando ahorita”, declaró entonces.

El título fue modificado en la “x” y en la “j” con la que aparece en el volumen editado por Grijalbo, pero su presentación ya tuvo lugar en diciembre del año pasado, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En aquel acto –y junto con el monero- participó el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien profundizó en la trascendencia que tenía, en materia de temas históricos, el libro de Rius.

Antes de comenzar, Paco Ignacio se dio tiempo para bromear sin mentir y dijo que le unía a Rius una larguísima amistad, “de hecho estuve sentado de niño en sus rodillas, textual y preciso. Me iba a enseñar a hacer dibujitos y no me enseñó una pura chingada”, dijo.

De la experiencia de estar sentado en las rodillas de Rius no saqué ninguna habilidad gráfica, admitió, “pero sí saqué un sentido del humor cáustico y una aproximación al pensamiento de izquierda muy clara.”

También contó, para gozo de los asistentes, que esa larguísima amistad estuvo a punto de la ruptura, cuando Rius decidió abandonar la carne, aunque puntualizó que  ese momento de ruptura fue menor, “porque conservábamos profundos lazos que me unían al Rius resistente, al sostenedor del espacio crítico, al que no se doblaba, al que mantenía siempre un sentido del humor teñido de espíritu de combate.”

*EL ACTUAL REGIMEN, ASOCIADO CON EL PORFIRISMO Y EL ALEMANISMO

Dirigiéndose al autor, Paco Ignacio le expresó una conclusión contundente: “Cuando dices que el tenebroso reinado de Peña Nieto está asociado al Porfirismo, tienes razón. Es fácil encontrar los elementos del Porfirismo: en el ‘mátenlos en caliente’, en las represalias, en la mentira, en los favores a las trasnacionales, en la construcción de un desarrollo económico sobre la base de que las que mandan son las empresas metalúrgicas, carboníferas, ferrocarrileras, norteamericanas, inglesas o francesas, pero también y sobre todo, con los mecanismos alemanistas de la corrupción y el abuso sistemático del poder”, señaló. 

Al comenzar su exposición, Taibo II dijo que este libro sobre el alemanismo “me parece particularmente importante, de hecho  nació hace dos años y cacho, conversando sobre qué libro deberías escribir.”

Subrayó que ha habido un  vacío sobre la historia del alemanismo, o sea, “hemos ido hacia atrás contando sin miedo nuestro pasado y de manera crítica, pero la nebulosa alemanista permanecía en pie”, aseguró y contó dos anécdotas que ilustraban su aseveración.

“De adolescente yo trabajaba en El Heraldo de México y tenía mi mesa de trabajo enfrente de la oficina de Luis Spota, en aquella época tenía fama de valiente, medio corrupto pero valiente, y un día se me ocurrió pararlo en el pasillo y decirle: ‘maestro Spota, ¿por qué no escribe usted un libro sobre el alemanismo?’ Y Spota -nunca se me olvidará- me contestó con una frase, sacó su pipa y siguió caminando. Ni me peló. Dijo: ‘no, porque ése sí mata’, y se siguió.”

La segunda anécdota, añadió el presentador, “es que, durante algunos años, José Emilio Pacheco y yo nos reuníamos  en mi casa para hacer Cuadernos mexicanos, un trabajo de divulgación que tuvo mucho impacto, que se vendía a tres pesos en Conasupo.

“Llegábamos antes que el resto de los miembros del equipo y en los ratos perdidos nos dedicábamos a las trivias más raras. Y una de ellas era comparar planos del Bosque de Chapultepec, y en la comparación de los planos, de repente, encontramos que había un hoyo, o sea, entre una fecha y otra, había desaparecido un cacho del Bosque de Chapultepec. Alguien se lo había robado. Y se llamaba Miguel Alemán”, sostuvo.  

En estas trivias frecuentes, añadió, “contábamos historias de lo que se narraba después del temblor sobre edificios construidos en la época de Miguel Alemán: que tenían varilla más chica de la que debían o tenían especificaciones de construcción fuera de la ley y que motivaron al paso de los años el derrumbe.

“La cantidad de edificios construidos en la Secretaria de Obras Públicas, en la época alemanista, que se derrumbaron en el temblor, es enorme. Y proporcionalmente, es anormal.

“Y entonces rastreábamos y nos hacíamos la misma pregunta que le habíamos hecho a Spota: ¿por qué no se han contado estas historia?, ¿por qué no hay una revisión solida del alemanismo?”

*ESE MODELO SE PUEDE RASTREAR DESDE SU INICIO HASTA HOY

Paco Ignacio agregó que la frase de Rius que da título al ejemplar, “no sé si voluntaria o involuntariamente, te remite al Vargas Llosa de Conversación en La Catedral: ¿cuándo se jodió Zavaleta?, en qué momento el país se descompone.

“Y es absolutamente certera, porque los elementos de la corrupción, los elementos del abuso del poder, las historias de asesinatos de campesinos, las historias de descarada intervención corrupta de gobernantes, son permanentes en la historia de México, las encuentras en todos lados: las encuentras en Santa Anna, en Porfirio, en Paredes, en Plutarco Elías Calles, en Abelardo.”

O sea, reflexionó Paco Ignacio Taibo II, “el poder está teñido del mal hacer, del método sucio, turbio, de deshacer nación simulando que hace nación pero, y yo creo que esta es la clave, y el libro entra correctamente en la clave: ¿en qué momento se creó un modelo, el modelo mexicano? El modelo mexicano cuya trayectoria podemos rastrear desde el momento que se inicia, con absoluta precisión, hasta Peña Nieto.”

 

*CARACTERÍSTICAS DEL MODELO

 

Y enunció sus características: mentira, doble lenguaje, destrucción de iniciativas de organización social independiente, represión, asesinato, destrucción de organización autónoma, control de los medios de comunicación, manipulación de la estructura televisiva, como fuente de generación de una versión oficiosa intocable, y corrupción.

Es decir, expuso, es “política que se vuelve negocio, que se vuelve política, que se vuelve negocio, en un vaivén continuo en que se fortalece la continuidad en el poder  de los cuadros de la oligarquía política vinculados a los cuadros de la oligarquía económica. Y cómo se trasvasa y cómo trabajan juntos y cómo construyen el fraude nacional. Y el modelo está en Miguel Alemán”, remarcó.

*DESHACER ESE MODELO MEXICANO

Entonces, continuó, “este libro se vuelve particularmente importante en la trayectoria de Rius porque toca una de las piedras angulares y es una de las preguntas que nos tenemos que hacer: ¿dónde se construye el sistema mexicano de destruir patria desde el aparato estatal?

“Y es una pregunta que nos tenemos que hacer porque tenemos que enfrentar esta reflexión para saber cómo desconstruirlo, o sea para encontrar las claves  que nos permitan deshacer el modelo mexicano basado en estas cosas.

“Y tenemos que encontrar cuáles son estas cosas y cuáles son sus claves. Y está todo aquí: está el fraude electoral, está el acarreo, la construcción de falsas mayorías, está la desaparición del Bosque Chapultepec.

Está ese Miguel Alemán que, se contaba, corrigió con un bicolor el trazo de la carretera México-Veracruz, siendo él gobernante o ministro de Gobernación, no lo recuerdo bien, “con el lado rojito él re-trazaba la carretera haciéndola pasar por los ranchos naranjeros que había comprado años antes”, reveló Paco Ignacio.

*VINCULADO AL ESPIONAJE NAZI

Más aún, durante esa presentación en la capital de Jalisco, refirió acerca de las historias de Miguel Alemán vinculado al espionaje nazi y, sin embargo, cuando llegó a la presidencia de México, se convirtió en “mister amigou”, con el beneplácito absoluto de los Estados Unidos.

Explicó que ello a pesar de los informes de la OSS -la antecesora de la CIA-, que “les decían a los gobernantes gringos que lo recibían y tiraban flores a su paso, en Estados Unidos: este cuate ha estado trabajando para el espionaje alemán; este cuate mantiene relaciones extrañas con productores de aluminio que se estuvo vendiendo a los nazis, durante la Segunda  Guerra Mundial; este cuate tiene en una casa chica en la colonia Roma, una amante  que trabaja como agente de los servicios secretos del ejército nazi.”

Mencionó que ante “ese modelo alemanista de destruir patria, de construir un modelo de gobernar, una manera de gobernar”, uno no resiste las comparaciones hacia el presente, porque están ahí.

 

*LIBRO CON EL QUE RETORNA A SUS RAÍCES

Por otro lado, al comienzo del acto y en representación de la editorial, Ariel Rosales aseguró que con este nuevo libro, “nuestro maestro retorna a sus raíces porque su contenido está dibujado y tiene grabados en collage. Es el Rius clásico, el que todos amamos y el que nos ilumina políticamente.

 

Así, y no podría ser de mejor modo, nos enteramos dónde exactamente este país perdió el rumbo y se precipitó en el desastre que ahora vivimos.” 

Visto 9766 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. La agrupación morelense Los amos del recreo va a la Cumbre Tajín; lleva su nuevo repertorio y el ya grabado
Sig. Simposio Internacional en Conmemoración de los 100 años del natalicio de la escritora Elena Garro

Hay 7155 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.