Alicia Zendejas nació el 4 de octubre de 1928 en la Ciudad de México y radicó sus últimas dos décadas en Morelos.
Fue fundadora, junto con su marido Francisco Zendejas, de premios de gran importancia para el medio literario en México, como el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y el Internacional Alfonso Reyes. A lo largo de su vida les dio continuidad y participó en ellos como jurado.
El último gran proyecto en el que trabajaba Alicia Zendejas, quien obtuvo el grado de maestra tanto en letras como en artes plásticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue un libro que documenta la historia del Premio Xavier Villaurrutia.
Felipe Garrido, escritor, editor y actual presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), compartió en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del INBA que la maestra Alicia Zendejas fue una animadora sobresaliente de la literatura mexicana, no solo por dos de los premios que fundó en nuestro país, sino por su labor incansable como periodista en diversos medios, en los cuales se mantuvo escribiendo sobre nuevas publicaciones.
“Fue un personaje que sirvió de enlace con muchos escritores nacionales y extranjeros; una mujer que entregó su vida a la literatura. Tuvo una larga trayectoria como periodista y promotora cultural muy acertada por mucho tiempo”, expresó Felipe Garrido.
Para el también director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, Alicia Zendejas fue una figura que siempre estuvo en pie de lucha para mantener el bienestar y la dignidad que merece la SAI:
“Ella fue secretaria de Relaciones de la SAI todo el tiempo y uno de sus pilares más firmes. Cada vez que la Sociedad tuvo problemas, si pudo sobreponerse a ellos y seguir adelante fue en enorme medida por el trabajo de ella. Ninguna otra persona ha tenido tanto mérito en la supervivencia de la SAI como ella”.
El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores fue creado en 1955 con el fin de estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas, así como la producción literaria de escritores transterrados, tanto latinos como iberoamericanos, con la sola condición de que la obra haya sido editada en México.
A su vez, el Premio Internacional Alfonso Reyes fue instituido en 1972 con el objetivo de hacer un reconocimiento a la obra del escritor regiomontano al distinguir a personalidades con una vasta trayectoria literaria. En 1973 fue entregado por primera vez a Jorge Luis Borges.