Bajo el Volcán

La dimensión onírica de Lalo Lugo

Una muestra de pintura, obra gráfica y collage, en LAMULI 

El artista traza un mapa de exploraciones que le arrebata a sus alegorías

  • Like
  • Comentar

La mano del artista Eduardo Lugo (1984, Cuernavaca, Morelos) plasma en la pintura, la obra gráfica y el collage, un mapa de exploraciones que le arrebata a sus alegorías, a los animales terrestres, alados y de agua que él mismo crea de forma simbólica, y que transitan por la geografía de los sueños que lo habitan.

Con esa cartografía, deja evidencias de un excepcional espacio, henchido de un talento madurado en la constancia del trabajo.

Con admiración, el espectador de la exposición La dimensión onírica de Lalo Lugo, ve aparecer ante sí un conjunto de piezas que fueron creadas con pericia en tiempos de vigilia, expuestas ya a la luz de su propio amanecer, pero que permanecieron latentes en el interior del artista, germinando en el reposo que da el silencio de la oscuridad. Y las arranca de su sueño para darles materialidad.

La muestra La dimensión onírica de Lalo Lugo se presenta en LAMULI (Laboratorio de Arte Múltiple e Impresos), en el centro de Cuernavaca y fue inaugurada la noche del pasado viernes 6 de mayo.

Un texto de sala explica: “En el terreno de la física la dimensión de un objeto es un concepto que representa el tamaño de su superficie y el espacio que ocupa. Dimensión es entonces el tamaño de las propiedades de determinado objeto pero también es sinónimo de un universo paralelo, de un mundo alterno al que nos confiere.

“Trasladando el sentido primario de la palabra y vinculándolo con el término onírico tenemos entonces que aquella dimensión onírica representa la magnitud de los espacios y as superficies de los sueños, pero también indica la presencia de aquellas criaturas que remiten al mundo animal y las figuraciones andróginas que componen  el discurso gráfico de Lalo Lugo y que simbolizan la expresión de flujo del movimiento y la libertad”.

Por último, el texto resalta que Lalo Lugo “a través de su manejo de las técnicas y del soporte material de su obra, nos lleva a la concreción de las diversas posibilidades de esos paisajes de los que se conforma esa Dimensión onírica que nos permite vislumbrar.”

*La próxima semana en Bajo el volcán, una entrevista con el artista Eduardo Lugo   

Visto 6518 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Inauguran la exposición escultórica Familia
Sig. Presentaron el número 7 de Voz de la Tribu, en la Feria del Libro UAEM

Hay 5915 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.