Bajo el Volcán

Este domingo se presenta la obra teatral El diario secreto de Desdémona, con la Compañía Cuauhpanco

La función gratuita de este día en el Ocampo, recrea escenas que muestran el territorio de la violencia

En el marco de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro, este domingo 22 de mayo, a las 12:30 del día, se presentará en el teatro Ocampo de Cuernavaca, la Compañía Cuauhpanco, del estado de Oaxaca,  para ofrecer una función gratuita de la obra teatral El diario secreto de Desdémona, con la que plantea reflexiones en torno a la violencia de género.

  • Like
  • Comentar

La pieza teatral es escrita y dirigida por la oaxaqueña Wagive Jiménez Turcott. Su historia teje hechos reales y ficticios a partir del cuerpo sin vida de una mujer asesinada por su pareja, una sobreviviente y la búsqueda de un diario secreto que perteneció a “Desdémona”.

La compañía Cuauhpanco presentará una historia que toma como referencia la desgraciada historia de Desdémona, asesinada por su esposo Otelo, a causa de sus celos infundados. El reparto está integrado por Carlos Cruz, Hanne Jiménez, Wagive Jiménez y Edwin Jiménez, con música original de Koke Serret.

La historia de Desdémona, joven veneciana casada con Otelo, se entrelaza con la historia de miles de mujeres que aparecen en este mosaico teatral donde se recrean escenas que muestran el territorio de la violencia.

El cuerpo sin vida de una mujer asesinada a manos de su pareja, la sociedad machista, la educación basada en roles sexuales que etiquetan y limitan el desarrollo humano de mujeres y hombres, la trata de personas, las redes, el testimonio de una sobreviviente, la investigación y búsqueda de un diario secreto que al parecer perteneció a Desdémona, tejen hechos reales y ficticios que plantean una reflexión sobre la violencia de género.

El grupo de Teatro Cuauhpanco se fundó en 1995 en el estado de Oaxaca, bajo la dirección de Wagive Turcott. Desde su inicio, el principal objetivo ha sido realizar montajes para todo tipo de público y la constante formación de espectadores.

El trabajo de Teatro Cuauhpanco se ha caracterizado por su labor constante. Tomando el lenguaje artístico como trinchera, Cuauhpanco busca compartir con su público, mensajes que lleven a entablar diálogos y análisis, con el objetivo de lograr cambios a través del arte dramático en la estructura social para lograr una mejor convivencia.

A lo largo de más de 20 años, Teatro Cuauhpanco ha logrado establecerse como un referente en el trabajo teatral no sólo de la ciudad y del estado de Oaxaca, ya que a través de su participación en diversos foros del país y del extranjero, ha logrado fungir como un puente entre las propuestas teatrales locales y las del exterior.

Wagive Jiménez es actriz y directora oaxaqueña egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral, y actualmente es becaria del FONCA en la especialidad de dirección del programa de Jóvenes Creadores.

Este relato teatral busca ser la voz que denuncie e inicie el diálogo sobre estos problemas que aquejan a la sociedad. 

Visto 4076 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. La cerería tradicional y las velas escamadas en Morelos
Sig. “En estos tiempos estoy sacadísimo de onda, porque no sé qué es lo que los jóvenes pretenden hacer con su vida”: Rius

Hay 2436 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...