Bajo el Volcán

Ocho películas brasileñas, desde la primera semana de junio

El Cine Morelos de Cuernavaca presentará del primero al 9 de junio, la Semana de Cine Brasileño, con la proyección de ocho realizaciones cinematográficas del recientemente convulsionado país sudamericano, en horarios de las 16:00, 18:30 y 21:00 horas, para ofrecer un panorama reciente del séptimo de esa nación.

  • Like
  • Comentar

Dos décadas han pasado desde el Cinema da Retomada, el movimiento que significó un nuevo impulso al cine brasileño y cuyo empuje culminó con producciones de éxito internacional como Estación Central (Walter Salles, 1998), Ciudad de Dios (Fernando Meirelles, 2002) y Madame Satã (Karim Aïnouz, 2002).

Ahora, además de la pobreza y las historias de favelas, la producción cinematográfica de Brasil expone a una generación de cineastas con novedosas temáticas y puntos de vista.

*PELÍCULAS DE LA PRIMERA SEMANA

La obra que abrirá el ciclo es Una segunda madre (Que Horas Ela Volta?, 2015), con guion y dirección de Anna Muylaert.

“Val es una criada y niñera que lleva más de diez años viviendo con sus patrones, lo que la convierte prácticamente en un miembro más de la familia. Pero cuando su hija Jessica visita su lugar de trabajo, la dinámica familiar será puesta en reconsideración, pues la actitud libre y desenfadada de la chica no entiende el servilismo de su madre.

Esta película habla con inteligencia y sensibilidad de un tema arraigado en la historia de la cultura brasileña -y de la humanidad- y que ha sido denominada "lucha de clases", establece la sinopsis.

Los nuevos directores brasileños abarcan una amplia selección de géneros, como es el caso de El lobo detrás de la puerta (O Lobo Atrás da Porta, Fernando Coimbra, 2013) que será exhibida el jueves 2 de junio.

Se trata de una cruda exploración del thriller de secuestro. En ella, la víctima es la hija de Sylvia y Bernardo, una niña de seis años; la investigación sugiere que el criminal es alguien cercano a la familia y revela que uno de los dos padres, por estar envuelto en un amorío extramarital, tiene más responsabilidad en el asunto.

De un estilo más sutil, Ausencia (Ausência, Chico Teixeira, 2014), será presentada el viernes 3 de junio, la historia es el retrato del joven Serginho, un chico de 12 años que, después del abandono de su padre, tiene que hacerse cargo de su madre alcohólica en la inhospitalidad de su vecindario.

El director, Chico Teixeira, ofrece una mirada a la vida diaria de su protagonista para descubrir las repercusiones familiares, sociales y sexuales de su falta de figura paternal.

Al otro lado del paraíso (O Outro Lado do Paraíso, André Ristum, 2014), podrá ser vista el sábado 4 de junio, la película es una crítica tanto a la fundación de Brasilia en 1960, como al problemático ambiente político brasileño de los sesenta. Revelada a través del narrador que cuenta la historia de su padre, un idealista que se muda a la recién inaugurada capital en busca de un mejor trabajo.

Por otra parte, el domingo 5 de junio será el turno para la imperdible No quiero volver solo (Hoje Eu Quero Voltar Sozinho, Daniel Ribeiro, 2014), “una historia de amor y de la búsqueda de independencia, en la que el estudiante de preparatoria Leonardo, ciego desde que nació, va en contra de la sobreprotección de su madre e, inesperadamente, encuentra a su primer gran amor en Gabriel, el nuevo alumno de su clase.”

Completarán el ciclo las películas Érase una vez yo, Verónica; Memorias que me contaron y El niño y el mundo.

Visto 4735 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Maestros y maestras
Sig. A mucha gente le cuesta trabajo dormir después de leer mi libro Un hombre de confianza: Fabrizio Mejía Madrid

Hay 2687 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...