En sus dedos, en los que no hay espacio para los titubeos, se tejen sin descanso las palabras lucha, entereza y libertad.
México-Mexiac es un homenaje nacional a Adolfo Mexiac, uno de los artistas vivos más importantes de México. Las primeras cuatro letras de México y Mexiac son las mismas, son una repetición que hace las veces de un espejo en el que podemos ver el retrato de un país vibrante.
La de Mexiac, es una visión descarnada y honesta de una nación en la que mujeres fuertes y hombres valientes abrevan de sus héroes para luchar sin descanso por una vida justa, digna y sin regateos.
Esta exposición tiene la particularidad de mostrar obras nunca antes vistas u olvidadas, son imágenes de la Revolución mexicana y las luchas sociales de las décadas subsecuentes.
Un ejemplo de ello es el grabado “Tierra y libertad” que da identidad a esta exhibición y que se muestra por primera vez como una pieza autónoma e impresa para museo.
El debut en este recinto de “Los de abajo”, la más reciente obra de Adolfo Mexiac, es un lujo, y no sólo porque seremos testigos de este alumbramiento, sino porque además, podremos navegar en el inagotable torrente creador de Mexiac, el hombre roble, el hombre generoso.
Gracias Mexiac por ser un mar tempestuoso y sacudirnos en tus olas delirantes.
*Texto de sala en el espacio Cultural “Aquí estuvo Zapata”.