La exposición que presenta el trabajo de Maricela Lule Chávez “Mary Lule”, fue inaugurada el pasado 20 mayo en las paredes de los pasillos de la planta baja del Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC).
Y dadas las características de algunos atletas fotografiados –en muletas, en sillas de ruedas o con prótesis de las extremidades- es una invitación a no quedarse solamente como espectadores del deporte.
En un pequeño texto de sala, la expositora considera que frases como: “No es para mí”, “no podré”, “es muy difícil”, “falta mucho”, “no tengo tiempo” y otras, “son las que, tal vez en algún momento, pasaron por la mente de estos atletas, con los que compartí sueños y metas”.
Aclara, sin embargo, que las voces de ánimo, de seguridad, de valor y de esfuerzo, fueron mayores.
“No los detuvo la edad ni el tiempo de entrenamiento, ni la altura ni la distancia, ni la constitución o limitaciones físicas, y al verlos, viene a mi mente: eso yo lo viví, eso me pasa, eso lo entiendo y ¡sé que también él o ella lo lograrán!”, escribe.
Menciona que otro aspecto importante retratado en las imágenes, es el de las condiciones geográficas de las actividades de los deportistas: “en una ladera o en una montaña o en un sendero lodoso, o bajo la lluvia o en pleno rayo del sol”.
Con esas actitudes –añade-, después de gritar, correr y hasta rezar por ellos, “me motivan a continuar compartiendo con otros esos momentos de luz que capto con la cámara y me animan a seguir haciendo lo que me encanta”.
Lule Chávez destaca en el texto que las fotografías expuesta en el MuCiC, fueron seleccionadas de entre más de 5 000, “que he captado en más de 20 eventos, que muestran las alegrías, la fuerza, la unidad, el trabajo en equipo y la confirmación de que ¡sí es posible!”
“Muestran que una decisión para hacer algo por ti, por tu salud y por tu vida, traerá más vida ¡y más alegría!”, enfatiza.
Respecto a uno de los corredores, invidente, afirma: “¡Él no veía, pero sabía que era posible y llegaría! ¡Él creyó, se esforzó, confió y pudo! Y sin saber, me motivó a comenzar a correr a mí”, revela.
Por último, invita a los espectadores a dejarse motivar por las imágenes de hombres y mujeres en acción física: “¡No pierdas más tiempo para disfrutar de la vida que recibes! ¡Haz deporte!, ¡Es una gran bendición!”, asegura la expositora.