Bajo el Volcán

Inauguran la exposición Como un juego de niño, del artista francés Daniel Buren

En el Museo Espacio de Aguascalientes, 104 módulos de madera y metal ensamblados como objetos gigantes

Aguascalientes, Aguascalientes.- Daniel Buren (Francia, 1938), uno de los artistas vivos más importantes de la escena internacional del arte contemporáneo, está de regreso en México con la exposición Como un juego de niño, inaugurada al mediodía de este jueves 21 de julio, en el Museo Espacio (ME) de esta capital.

  • Like
  • Comentar

 

Luego de exhibirse en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo (MAMCS) y en el Museo MADRE en Nápoles, la muestra es un trabajo in situ del ganador del León de Oro de la Bienal de Venecia en 1986, en el cual  hizo una intervención en los casi 6 mil metros cuadrados del recinto inaugurado apenas en enero de este año.

Se trata de un paisaje lúdico hecho de 104 módulos de madera y metal ensamblados como objetos gigantes de formas geométricas: cilindros, cubos, pirámides, arcos, que se despliegan en la sala de exhibición bajo el diseño específico del artista.

Los módulos están dispuestos de manera simétrica, la mitad en vivos colores y la otra mitad en color blanco, y algunas piezas están pintadas mitad blanco y mitad color, lo que da como resultado un espectro cromático que convive con las ya emblemáticas franjas de 8.7 cm que son la firma característica del artista.

A lo largo de su carrera, Daniel Buren ha desarrollado un lenguaje de rigor y coherencia utilizando una gramática reducida a lo esencial: el empleo de elementos básicos, materiales simples, formas, colores y líneas.

En complemento a Como un juego de niño, se proyecta un video que permite adentrarse  en otros proyectos del creador francés, quien desde mayo pasado presenta su pieza L’Observatoire de la lumiére, una intervención al edificio de la Fondation Louis Vuitton.

En el acto inaugural, la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes,  Dulce María Rivas Godoy, destacó que el museo se convierte en un área con construcciones a escala real, inspiradas en el pedagogo Friedrich Wilhelm August Fróbel para acentuar el potencial cognitivo del juego en relación con el lenguaje.

“Es una muestra del dominio excepcional de un artista sobre este Museo Espacio como sitio específico de su trabajo que demuestra también su interés por la arquitectura como soporte para todas sus propuestas creativas”.

En representación de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, señaló que la dependencia ha encontrado en el estado de Aguascalientes a un aliado que reconoce y comparte la visión de la cultura como un agente de transformación, cohesión e inclusión, lo que se traduce en la construcción de una sociedad fuerte y sensible.

“En estos últimos tres años, la Secretaría de Cultura y el gobierno del estado a través del  Instituto Cultural de Aguascalientes hemos participado en acciones conjuntas que implican más de 227 millones de pesos, y que se han traducido en actividades de trascendencia nacional como el Premio Bellas Artes de Poesía de Aguascalientes, el Premio Nacional de Grabado y de Estampa Guadalupe Posada y la Muestra Nacional de Teatro en 2015”.

Antonio Crestani aseguró que el Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), complejo donde se ubica el Museo Espacio, se perfila como uno de los complejos más grandes artísticos y culturales del país y de América Latina en donde se encuentra la Universidad de las Artes, con la que se ha colaborado para su consolidación.

Daniel Buren, quien se encontraba presente, se mostró entusiasmado de regresar a nuestro país y presentar una exposición en el Museo Espacio, recinto creado para el arte contemporáneo y sus diversas expresiones ubicado en el complejo que forma parte de antiguos talleres del ferrocarril, en los edificios 53 y 56 y sus naves constituyen lo que fue en otro momento el taller de Carpintería Mecánica. La muestra permanecerá hasta el 2 de octubre.

Al evento también acudió el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, acompañado de su esposa Blanca Rivera, Anuar Atala Mendoza, director del Museo Espacio, entre otras autoridades del gobierno estatal.

 

Información y fotos: Secretaría de Cultura federal.      

Visto 3921 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. La sensualidad de las texturas y la seducción de la imagen son exploradas en la exposición El jardín de las delicias
Sig. Gala de Ópera de la Orquesta Filarmónica de Acapulco en el Teatro Ocampo

Hay 2622 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...