En el marco de las actividades que conmemoran el primer aniversario del Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC), los próximos días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de julio, se llevará a cabo una “Demostración de la técnica artesanal de la maestra artesana Florencia Espinal de Olinalá, Guerrero”, lo cual incluye una exposición de algunos de sus trabos y venta de artesanías.
Un comunicado de la Jefatura de Vinculación del museo, señala acerca de la expositora: Florencia Espinal Ramírez vive con su familia en la comunidad de Olinalá, perteneciente al municipio del mismo nombre, en el estado de Guerrero. Trabaja en conjunto con su marido y sus dos hijos la artesanía por la que Olinalá es reconocida a nivel internacional: las lacas decoradas.
Con sus trabajos, Florencia ha sido galardonada por más de una década con los primeros lugares en los concursos organizados por FONART y también ha participado en los eventos de Fomento Cultural Banamex, donde ha sido reconocida por su excelente trabajo.
En cuanto a su oficio, el boletín desataca: El arte de trabajar con laca precede la llegada de los españoles, tiempos en los que los olinaltecos y otros vecinos suyos, eran especialistas en la producción de pinturas y los artistas más diestros, sobresalían por elaborar obras pintadas a las que cubrían con un “barniz” impermeable hecho a base de aceite de chía.
La influencia de los trabajos laqueados venidos de Oriente se dio hasta el siglo XVI y XVII, cuando los embarques provenientes de Manila entraban a la costa de Guerrero.
La madera de olinalué es la materia prima con la que trabajan sus piezas a las que primeramente lijan y las sellan con barnices naturales hechos de aceites y pigmentos terrosos.
Una vez secas se pulen con una piedra hasta que la superficie esté suave y lisa. Múltiples capas de pigmentos en polvo con aceites son aplicadas para llegar al tono y brillo que se desee.
Los artesanos dejan secar hasta un mes las piezas antes de comenzar a decorarlas; para ello utilizan dos técnicas: la del rayado o recortado y la del pincel o dorado. La primera se utiliza para proporcionarle una textura a la pieza y la segunda para trazar diferentes figuras sobre la pieza.