Bajo el Volcán

Presentarán Agustín Víctor Casasola. El fotógrafo y su agencia, en el Museo Cuauhnáhuac

La obra de Daniel Escorza Rodríguez, será comentada el próximo viernes 29 de julio

"El presente volumen ofrece una nueva lectura de los inicios de Agustín V. Casasola (1874- 1938) como fotógrafo de prensa. Se trata de una propuesta que enriquece nuestra comprensión de las imágenes y nos permite apreciarlas no solamente como ornato del texto, sino también como productoras del discurso historiográfico y por lo tanto, como fuentes para la historia”, señala una reseña del libro Agustín Víctor Casasola. El fotógrafo y su agencia, de Daniel Escorza Rodríguez.

  • Like
  • Comentar

La obra será presentada en Cuernavaca, en el Palacio de Cortés, el próximo viernes 29 de julio, a las 18:00 horas, en el marco de las actividades englobadas bajo el título “El estado de Morelos. Pasado y presente en la fotografía”, que dieron inicio la semana pasada con la inauguración, en el Museo Cuauhnáhuac, de la exposición La fotografía en la Revolución mexicana, así como de una conferencia del historiador Miguel Ángel Berumen.

Las actividades en el Palacio de Cortés –tres mesas de diálogos, con artistas y especialistas, así como una presentación editorial más-,  continuarán durante los meses de agostos, septiembre y octubre de este año. 

La obra de Daniel Escorza será comentada por Ricardo Pérez Montfort, Patricia Massé Zendejas y  el propio autor, moderador por Carlos Barreto Zamudio.

Respecto al contenido del volumen, la reseña continúa: “El autor aporta información novedosa relativa a la primera época del trabajo fotográfico de Agustín Casasola, entre 1900 y 1910. Posteriormente se asoma a la organización de la Agencia Casasola y a su posible funcionamiento en los años más intensos de la Revolución”.

Destaca que Escorza, “examina la labor de Agustín Víctor como fotógrafo de prensa, como acopiador de imágenes y como retratista en su propio estudio-agencia; de igual manera, pone en diálogo las imágenes publicadas en diarios y revistas con las que permanecieron en el acervo fotográfico que iniciara el mismo maestro de la lente. Por último, explica los vericuetos de la primera publicación del fotógrafo, el Álbum histórico gráfico, idea concebida desde 1918, pero cristalizada en 1921.”

“El autor aporta información novedosa relativa a la primera época del trabajo fotográfico de Agustín Casasola, entre 1900 y 1910”, destaca una reseña del libro. (Imágenes tomadas de Internet).

La reseña concluye que, sin duda, “el lector encontrará en el estudio de Daniel Escorza una mirada sugerente acerca de la participación de Agustín V. Casasola en la historia de la fotografía de prensa, entre 1912 y 1921. Al mismo tiempo recorrerá, de alguna manera, los caminos que tomó la imagen en aquellos primeros años de la Revolución."

Respecto al autor, cabe destacar que Daniel Escorza Rodríguez es

Maestro en Historia de Filosofía y Letras de la UNAM y Doctor en Historia por la ENAH. 

En el Museo Nacional de las Intervenciones ha sido responsable de la organización de varias exposiciones cuyos temas se ha referido a los principales acontecimientos de la historia de México durante el siglo XIX y principios del XX.

Ha publicado artículos y ensayos en diversas revistas especializadas y de divulgación,  entre ellas México Desconocido, Alquimia, Dimensión Antropológica, Historias, México en el Tiempo.  Asimismo es autor de varias publicaciones del Sistema Nacional de Fototecas del INAH.  En la actualidad es investigador de tiempo completo en el SINAFO (Sistema Nacional de Fototecas).

Visto 7809 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Expondrán durante tres días en el MAIC, lacas decoradas de Olinalá
Sig. Estrenarán este jueves Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo, en la antigua residencia del conquistador

Hay 2568 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...