La colección del museo contiene obras de 12 etnias de México. La colección del museo contiene obras de 12 etnias de México.
Publicado en Bajo el Volcán Domingo, 07 Agosto 2016 05:34

Celebrarán el viernes, Primer Aniversario del Museo de Arte Indígena Contemporáneo

Escrito por

Presentarán el catálogo de la colección del MAIC e inaugurarán la Librería Universitaria, entre las actividades

El próximo viernes 12 de agosto, las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) encabezarán las diversas actividades que se realizarán para celebrar el Primer Aniversario del   

Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC).

Los festejos por el primer año del recinto universitario localizado en el centro de Cuernavaca, darán comienzo con la inauguración de la Aplicación de realidad aumentada y entrega del Catálogo de la Colección del MAIC.

Cabe recordar que ese espacio museístico alberga obras de 12 etnias de México: rarámuri, yoreme, yaqui, purépecha, huichol, mazahua, otomí o ñañu, nahua, mixteca, tzotzil, zeltal y zapoteca, además de un espacio dedicado a la comunidad cultural de Mata Ortíz y otro más a los pueblos de Morelos.

En las diversas salas del museo se pueden apreciar textiles, alfarería, tallados en madera y cerámica, piezas de autor únicas, contemporáneas, dinámicas y futuristas.

La colección pertenece a la fundación Pro-Niño Marginado AC y consta de 284 trabajos que fueron exhibidos de manera itinerante en Canadá, Estados Unidos y distintas ciudades de México. Hoy, la UAEM es la depositaria para su resguardo, preservación, investigación y exposición.

Ese mismo viernes, también se llevará a cabo la inauguración de la Librería Universitaria y se hará la entrega del Cuexcomate al museo.

Por otro lado, también se inaugurará la exposición de los trabajos creados en los Talleres de Barro, Joyería y Cuexcomate que se han realizado en el MAIC.  

Finalmente, habrá un Taller demostrativo de los cesteros de Tlamacazapa, Guerrero, en donde se dará una plática y explicaciones demostrativas sobre su quehacer artesanal, así como la venta de artesanía.  

 

Esta última actividad continuará el sábado 13 y domingo 14 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas y estará a cargo de Juan Rosalines, quien es un cestero de la comunidad de Tlamacazapa, el cual comenzó a tejer pequeñas cestas desde los ocho años. Ahora es heredero y transmisor de esta tradición en el seno del hogar familiar.

Cabe decir que el inmueble que hoy ocupa el MAIC, data del siglo XVI. Ha tenido varios usos a lo largo de 5 siglos de historia.  Su importancia radica en que se trata del edificio civil más antiguo de la calle Morelos, en el centro de Cuernavaca. El rescate del inmueble refleja la tipología espacial de las viviendas capitalinas del siglo XVII.

En su programa de actividades, iniciado desde la segunda quincena del mes de julio, el MAIC señala:

“En el lapso de un año el Museo de Arte Indígena Contemporáneo se ha distinguido y posicionado como un referente cultural, un enlace con las creaciones contemporáneas de algunas de las etnias que conforman el mosaico étnico del país.

“El museo –añade la información- enlazó a la comunidad local y de otros municipios a través de distintos eventos culturales; a lo largo de este tiempo, ha enriquecido la cartelera de la ciudad mostrando la obra de artistas que han dado relevancia a la temática indígena, así como con otros eventos que tuvieron lugar en el recinto, en los que participaron artistas de gran renombre.

“De igual manera, los talleres impartidos en sus espacios, han tenido una contundente respuesta por parte de los miembros de la comunidad interesados en actividades que desarrollen sus habilidades artísticas”, destaca el texto.

Publicado en Bajo el Volcán

Lo último de José A. Gaspar

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.