Continúa en el Palacio de Cortés el Encuentro “El estado de Morelos. Pasado y presente en la fotografía”. Continúa en el Palacio de Cortés el Encuentro “El estado de Morelos. Pasado y presente en la fotografía”. Fotógraf@: José Antonio Gaspar
Publicado en Bajo el Volcán Domingo, 14 Agosto 2016 05:36

Memoria colectiva. Usos y funciones de los archivos fotográficos en el Museo Cuauhnáhuac

Escrito por

Memoria colectiva. Usos y funciones de los archivos fotográficos, es el título de la segunda mesa de diálogo del Encuentro “El estado de Morelos. Pasado y presente en la fotografía” y tendrá lugar el próximo miércoles 17 de agosto, a las 17:00 horas, en el Museo Cuauhnáhuac.

 

En esta actividad se contará con la participación de  Erick Alvarado Tenorio, coordinador de la Fototeca Juan Dubernard y los artistas René Díaz Mancera y Sonia Carolina Madrigal, quienes serán moderados por la curadora Vera Castillo Trujillo.

Acerca de la Fototeca Juan Dubernard del Centro INAH Morelos, cabe decir que fue conformada hace más de dos décadas, en 1995, “ante la necesidad de catalogar, conservar y difundir el material fotográfico que venía generando el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la región desde el año 1973, cuando la presencia institucional del Centro INAH no se limitaba al estado de Morelos, sino que cubría también el estado de Guerrero”.

Ese espacio resguarda en la actualidad más de 50,000 piezas fotográficas de distintos procesos y técnicas, que abarcan desde finales del siglo xix hasta nuestros días, además de un acervo de aproximadamente 15,000 imágenes digitales, y se encuentra en constante incremento tanto con material contemporáneo como antiguo a través de concursos y donaciones que le permiten ofrecer a sus usuarios un amplio panorama de consulta.

“Las colecciones de la Fototeca no se limitan solamente a la ilustración de la memoria fotográfica del estado o de la región, sino que se extienden más allá de nuestras fronteras, permitiéndonos viajar en el tiempo y la distancia a lugares tan apartados como los Alpes o la India, incluyendo por supuesto las propias maravillas que se encuentran en nuestro país y nuestra entidad.”

“El acervo está constituido básicamente por el material generado por arqueólogos, antropólogos, arquitectos y restauradores del propio Centro INAH. Sin embargo, también se resguardan fotografías provenientes de colecciones particulares o familiares, como es el caso del fondo Coock de Leonard, uno de los más importantes de la Fototeca, ya que abarca gran parte de la historia de las cinco primeras décadas del siglo xx, tocando con especial énfasis el periodo de la expropiación petrolera, así como el quehacer cotidiano de las familias de las altas esferas sociales de ascendencia extranjera involucradas en los intereses petroleros del México de los años treinta, antes y durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas.

La Fototeca cuenta también con material de fotógrafos como Hugo Brehme, Casasola, Tina Modotti y Hans Stallfort.

Publicado en Bajo el Volcán

Lo último de José A. Gaspar

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.