Ciencia
Lectura 2 - 3 minutos
Un pez prehistórico que vivió antes que los dinosaurios ronda los mares de Madagascar
TXT NatGeo

Un pez prehistórico que vivió antes que los dinosaurios ronda los mares de Madagascar

  • Like
  • Comentar

Esta especie de pez prehistórico sobrevivió a la extinción masiva que extinguió a los dinosaurios y hoy nada en las profundidades de los mares de África.
Tim Hughes se resiste enérgicamente a clasificar a los celacantos como “peces fósil”. En un estudio suyo en torno a la posibilidad de que la especie navegue todavía los mares del mundo, el científico del Centro Donnelly de Investigación Celular y Biomolecular de la Universidad de Toronto enfatiza que “puede haber evolucionado un poco más lentamente, pero ciertamente no es un fósil“.

En la investigación, el autor cuestiona esta categoría vacía con la que se hace referencia al pez prehistórico. Nueva información recabada en los mares de Madagascar no sólo confirma su existencia en el planeta, sino ofrece un panorama más amplio con respecto a sus formas de vida en las aguas africanas. 

Un pez milenario en los mares de África

La primera vez que se registró un ejemplar de celacanto en África fue en 1938. Un pescador local lo atrapó entre sus redes, y fue sometido a investigación científica cuidadosa. Desde entonces, otros especímenes han sido observados en “Tanzania, las Comoras (un grupo de islas frente a la costa este de África) y Madagascar”, según la cobertura de Live Science.

Este pez prehistórico tiene, al menos, una historia natural de 420 millones de años detrás de sí. Con esto, podría ser que sean más antiguos que Madagascar misma. El coautor del estudio, Mike Bruton, un ictiólogo con sede en Ciudad del Cabo, asegura que “sabemos que a los celacantos les gusta vivir en cañones desde profundidades de unos 150 a 500 metros”.

En la actualidad, se tiene registro de al menos 34 capturas incidentales de celacanto en la isla africana. Este número, sin embargo, no da pistas claras sobre cuántos hay realmente merodeando las zonas costeras de Madagascar. Sin embargo, biólogos locales estiman que éste pudiera haber sido su hábitat natural desde un pasado remoto, cuando los dinosaurios todavía dominaban la Tierra.

Una especie ligada a la historia geológica del planeta

Según Bruton, Madagascar es mucho más antigua que las demás islas donde se han avistado celacantos desde hace casi un siglo. Por esta razón, el equipo de científicos que lideró para la investigación está seguro que éste ha sido su hogar durante millones de años. Sobrevivieron ahí, incluso, a los poderosos cambios que los continentes sufrieron con la caída del meteorito que terminó con la biodiversidad prehistórica.

Bruton se lamenta de que la información con respecto a estos peces esté “dispersa y desorganizada“. Con las capturas ocasionales de celacanto que han habido por parte de los pescadores locales se ha podido hacer muy poco en términos científicos, ya que los especímenes llegan despedazados —si es que alcanzan un laboratorio.

Sin embargo, los datos disponibles indican que este pez prehistórico está íntimamente relacionado con la historia geológica de su ecosistema natural, sino que tiene una capacidad impresionante de adaptación. Haber sobrevivido a una de las peores catástrofes biológicas que ha visto la Tierra no es poca cosa. Hoy, se tiene la certeza de que los celacantos siguen habitando las costas africanas, sin indicios de que vayan a desaparecer pronto.

Visto 6690 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Los celacantos pueden vivir casi un siglo, cinco veces más de lo que esperaban los investigadores
Sig. Descubren nuevas especies de ardillas voladoras del tamaño de un gato en el Himalaya

Hay 7279 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.