Ciencia
Lectura 2 - 4 minutos
Científicos morelenses impulsan la promoción de una cultura científica

Científicos morelenses impulsan la promoción de una cultura científica

Fotógraf@/ Unión de Morelos Digital
  • Like
  • Comentar

Academia de Ciencias de Morelos (ACMor).

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos y la ACMor suman esfuerzos para potenciar la comunicación de la ciencia y destacan la activa participación de la comunidad científica 

Con la participación de Julia Tagüeña Parga, del Instituto de Energías Renovables UNAM, de Joaquín Ramírez Ramírez y Agustín López-Munguía Canales, del Instituto de Biotecnología UNAM como ponentes se llevó a cabo el Foro “La divulgación científica durante la pandemia: retos y oportunidades”, evento organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) en coordinación con la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor).

Realizado en el marco del Día Internacional de la Cultura Científica, el Foro fue el arranque de una serie de colaboraciones que tendrán estas instituciones a favor de la promoción de la ciencia y del trabajo realizado por la comunidad científica en la entidad. Es importante resaltar que se escogió el 28 de septiembre para celebrar este día por ser la fecha de la primera emisión de la serie televisiva Cosmos de Carl Sagan, que ha sido crucial en el desarrollo de la comunicación de la ciencia y una fuente de inspiración y vocaciones para muchas personas.

La cultura científica es un derecho de todas las personas, como lo establece la Declaración de derechos Humanos en su artículo 27: Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. La comunicación de la ciencia contribuye a que se cumpla este derecho y los museos de ciencias se vuelven fundamentales para esta labor.  Por eso fue tan relevante que este evento se llevara a cabo en el Museo de las Ciencias de nuestro Estado.

Durante el acto se destacó que esta conmemoración tiene como objetivo visibilizar las actividades e instituciones que brindan espacios para que las personas hagan de la ciencia una parte relevante de sus vidas y surge como una ventana para evidenciar la relevancia de la divulgación científica sobre todo en un momento en el que la ciencia se ha convertido en la protagonista de las conversaciones cotidianas derivado de la pandemia.

Durante su participación Alejandro Sánchez Flores, presidente de la ACMor, señaló las aportaciones que esta asociación ha tenido a lo largo de 30 años como un elemento clave en el ecosistema estatal de innovación. “Científicos como Julia Tagüeña Parga y Agustín López-Munguía son ejemplo del prestigio y trayectoria de una comunidad que durante toda su vida ha aportado a la comunidad desde sus trincheras, asimismo, las nuevas generaciones tienen en Joaquín Ramírez un referente de cómo comunicar de manera eficaz la ciencia en tiempos de pandemia”, aseguró. Por su parte, José Francisco Pulido Macías, director general del CCyTEM, enfatizó que la cultura científica permite que el ciudadadno aplique el pensamiento crítico para tomar decisiones con base a hechos y pueda ejercer así su ciudadanía plena.

En el evento se refirió que, en momentos tan complicados, como los que vive el mundo actualmente por el COVID-19, se necesita un pensamiento crítico y tener la capacidad de discernir entre la información científica sustentada contra las fake news por lo cual queda mucho camino por recorrer.

La grabación se puede consultar en:

https://www.facebook.com/museodecienciasmor/videos/267950575191587/

 

Visto 8068 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Qué es un aneurisma cerebral y cuáles son los tratamientos
Sig. El desarrollador chino Broad Group construye un edificio de 10 pisos en 28 horas y 45 minutos.

Hay 5596 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.