Ciencia
Lectura 4 - 7 minutos
El desarrollador chino Broad Group construye un edificio de 10 pisos en 28 horas y 45 minutos.

El desarrollador chino Broad Group construye un edificio de 10 pisos en 28 horas y 45 minutos.

Fotógraf@/ LinkedIn
  • (1 Like)
  • Comentar

Un estimado colega de la API nos comparte información sobre la constructora china Broad Group que logró desarrollar un edificio de apartamentos de acero en poco más de un día. La noticia se publicó en varios sitios y videos, entre ellos en la revista digital Treehugger en un artículo escrito por Lloyd Alter el 15 de junio de 2021, el cual traducimos nosotros para este espacio. Veamos quénos dicen…..

Efectivamente, en un desarrollo sin precedentes en China, un edificio residencial de 10 pisos en la ciudad de Changsha se construyó completamente en 28 horas y 45 minutos. La empresa con sede en China, Broad Group logró desarrollar este edificio de apartamentos de acero en poco más de un día. Los desarrolladores utilizaron unidades modulares atornilladas conocidas como su "Sistema de construcción viviente (Living Building System)".

El edificio fue construido con el último sistema 5D de la compañía que tiene las ventajas de tener las dimensiones de un contenedor para su envío: es decir, se puede transportar de forma económica utilizando equipos de manipulación de contenedores de envío estándar, al menos así será cuando los precios de envío vuelven a la relativa normalidad.

Pero no tiene las dimensiones interiores desesperadamente limitantes de los contenedores de envío, porque las paredes y los pisos se despliegan al doble de su ancho, lo que da como resultado un espacio libre de 12 metros por 4.8 metros  por 2.75 metros de altura. Treehugger ha mostrado este sistema antes, pero nunca en un edificio tan alto.

Esto ofrece lo mejor de los dos mundos, modular y panelizado. Debido a que la mitad de la unidad se envía en forma 3D, se pueden tener las cocinas, los baños y los sistemas mecánicos ya preinstalados, sin enviar mucho aire para los dormitorios y los espacios habitables, que se encuentran en los lados desplegables. Broad explica:

  "Los pisos, paredes, ventanas y vidrios; equipos eléctricos y mecánicos; energía CA y CC, iluminación, suministro de agua y drenaje; así como las instalaciones sanitarias, se terminan en la fábrica antes del transporte. Porque el 95% del producto es preensamblado, hay un trabajo mínimo por hacer en el sitio de su destino final. Una vez que los pernos estén bien conectados y el suministro de agua y el drenaje entre los módulos y la electricidad estén listos, la estructura se puede ocupar de inmediato ".

Las paredes están hechas de paneles CTS Slab de Broad, un panel prefabricados hecho de acero inoxidable. Treehugger ha expresado su preocupación por esto antes, dado que el acero inoxidable no es un material particularmente ecológico. Además, todos esos tubos serían maravillosos puentes térmicos que transportaran calor entre las dos paneles que actuarían como radiadores: podría ser estructuralmente fuerte pero un desastre térmico. Pero Daniel Zhang de Broad le dice a Treehugger que no es un problema:

"El puente térmico existe, sin embargo, las paredes de la tubería son tan delgadas, que en lo general su trabajo se desempeña cerca de las vigas de madera de soporte estructural. De acuerdo a los cálculos, y debido a que el material es inoxidable, a su vida útil y a su reciclabilidad, tienen una energía contenida de largo plazo menor que la madera, el acero o el hormigón. La fortaleza proviene de una relación peso/resistencia muy superior; en realidad los pequeños tubos hacen todo el trabajo de compresión de la pared de corte ".

Este edificio tiene un peso 10 veces menor a cualquier otra construcción convencional, pero es 100 veces más fuerte y resistente a temblores y huracanes.

Zhang también señala que los paneles pueden durar miles de años y los edificios en sí pueden "desensamblarse" o desarmarse y trasladarse. Todos los componentes se pueden desintegrar y actualizarse. "Los edificios 5D se pueden plegar por completo y reconstruir en otro lugar, convirtiendo el concepto de vivienda de un inmueble fijo en 'propiedad móvil'", y por eso le hemos dado el nombre de “Edificio Viviente” dice Zhang.

Señalé en una publicación anterior que esto presenta oportunidades interesantes:

    "Hay muchas propiedades que podrían estar desocupadas durante un par de años donde esto podría funcionar como un edificio de alquiler a corto plazo, quizás para todos aquellos trabajadores, maestros y enfermeras que no pueden permitirse vivir en muchas ciudades caras. Se podría construirlos en los estacionamientos de la escuela o, para el caso, son tan livianos que probablemente podrían ponerse en los techos de edificios preexistentes.

Debido a que el edificio se puede separar del terreno, cambia drásticamente el impacto económico de los bienes raíces. O, si el nivel del agua está subiendo debido al cambio climático, puede mover todo el edificio tierra adentro. Esta sería una excelente idea para los condominios en Miami ".

 

Los paneles se llenan con 25 centímetros de fibra de vidrio como aislante y luego el edificio se envuelve con paneles delgados de vacío para cubrir todos los puentes térmicos del marco. Las ventanas son de triple o cuádruple acristalamiento, por lo que termina con un consumo de energía que es "1/5 a 1/10 del de los edificios convencionales".

Broad también está en el negocio de la ventilación, por lo que hay ventilación con recuperación de calor y aire fresco filtrado, por lo que "PM2.5 en interiores es 100 veces menor que en exteriores".

Todo esta hecho en la fabrica

Broad ha desarrollado una serie de sistemas de construcción, y un conocido ingeniero estructural le dijo una vez a Treehugger que la única razón por la que estos edificios se construyeron tan rápido fue que Broad metió una gran cantidad de gente y los hizo trabajar toda la noche. Pero en realidad es que el sistema 5B se construye casi en su totalidad en la fábrica; lo único que se hace in situ es el desdoblamiento de las paredes y la realización de las conexiones.

El ingeniero Brian Potter de Construction Physics no está encantado con el sistema de paneles de acero inoxidable B-Core, pero cuando se trata del 5B:

"De hecho, encuentro este sistema bastante atractivo. Está organizado para envíos de larga distancia de manera inteligente, maximizando la cantidad de metros cuadrados enviados de manera inteligente (plegado) sin agregar una tonelada de complejidad adicional o trabajo de campo. No permite que el diseño cambie para uso futuro, pero teóricamente es desmontable y móvil. Es muy repetitivo, lo que facilita la producción de grandes volúmenes; en realidad, se asemeja a la idea del "lego", un concepto infinitamente atractivo en el diseño de edificios donde una cantidad relativamente pequeña de componentes básicos se combina en una variedad de edificios configuraciones. "

De hecho, es convincente, ya que combina la economía del envío en contenedores, la configuración 3D de la construcción modular y los beneficios de ahorro de espacio de la construcción con paneles, seleccionando y eligiendo lo mejor de estos diferentes sistemas.

Este edificio tiene un valor de poco más de 75 millones de euros en el mercado mundial.

Y bueno, puede comprar un edificio de apartamentos completo de 20 unidades por menos que el costo de una casa modesta en San Francisco o Toronto; envío no incluido. ¿A quién no le parecería convincente?

Fuente:

https://www..com/10-story-apartment-building-assembled-in-one-day-5188972

Videos:

Visto 13245 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Científicos morelenses impulsan la promoción de una cultura científica
Sig. Científicos desarrollaron un potente antiviral que sería capaz de tratar y prevenir el dengue

Hay 5718 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.